28 ene. 2025

Arqueólogos israelíes revelan una parte olvidada de la Gran Muralla China

A miles de kilómetros de China, arqueólogos israelíes han reconstituido el trazado de un tramo de la Gran Muralla olvidado por los historiadores y construido en la estepa mongola para controlar a las poblaciones nómadas, según un estudio publicado este martes.

Gran Muralla China- pixabay.jpg

Su longitud total se estima en unos 9.000 kilómetros, o incluso 21.000 km si se toman en cuenta las partes desaparecidas.

Foto: Pixabay

“La construcción de esta parte de la Gran Muralla es un gran proyecto de la Edad Media que paradójicamente se cita muy poco en los documentos históricos”, afirmó a la AFP el profesor Gideon Shelach-Lavi, miembro de la cátedra de estudios asiáticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y director de la búsqueda.

Es la primera vez que se estudia con tanto detalle esta parte de la muralla, quizá debido a su situación geográfica muy remota, sugiere el arqueólogo que para determinar el trazado exacto se desplazó con su equipo y utilizó imágenes por satélite y aéreas.

Le puede interesar: Protegerán la Gran Muralla china con inteligencia artificial y drones

La Gran Muralla China, incluida en el patrimonio de la humanidad de la Unesco, es un agregado de fortificaciones militares construidas en el norte de China desde el siglo III antes de nuestra era, con el objetivo de defender al país de las invasiones del norte. Su longitud total se estima en unos 9.000 kilómetros, o incluso 21.000 km si se toman en cuenta las partes desaparecidas.

Más al norte se extienden los 737 kilómetros de una muralla de tierra descubierta por el equipo del profesor Shelach-Lavi. Situada en la estepa y cubierta de hierba, forma la “Línea Norte”, a caballo entre la actual China, Rusia y Mongolia.

Esta línea también se conoce como “Muralla de Gengis Kan”, en referencia al famoso guerrero nacido en el siglo XII y que, a golpe de conquistas, fundó el inmenso imperio mongol.

“Al principio los investigadores pensaron que esta sección fue construida para defender a la población local del Gran Kan y sus hordas nómadas”, explicó Shelach-Lavi. “Pero parece que no era una muralla militar para protegerse de las invasiones”.

El tamaño relativamente moderado de la muralla (unos dos metros) y su ubicación en zonas poco elevadas, y por lo tanto poco estratégicas, sugieren más bien que estaba destinada a vigilar y controlar los movimientos de las poblaciones nómadas y sus rebaños.

“De alguna manera era una especie de herramienta de política interna”, concluye el investigador.

Más contenido de esta sección
El calentamiento de la superficie del océano se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según un estudio de la Universidad británica de Reading recogido este martes en la revista Environmental Research Letters.
Decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra comenzaron a regresar el lunes a sus casas en el norte de Gaza, después de que Israel y Hamás acordaran la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el gigante tecnológico Microsoft está en conversaciones para adquirir TikTok y que es “bueno” que haya una guerra de ofertas y mucho interés por comprar la aplicación China.
El Vaticano publicó este martes un documento que reflexiona sobre la Inteligencia Artificial (IA), en el que, aunque la considera “una oportunidad”, advierte de peligros como “que está en manos de pocas y poderosas empresas”, el uso equivocado que le pueden dar los estudiantes o aumentar la difusión de noticias falsas.
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, advirtió este lunes que la libertad en la región está amenazada por el “populismo” y lamentó el deterioro democrático que está ocurriendo, especialmente en Venezuela y Nicaragua.
La ONU recordó este lunes que los inmigrantes que son introducidos en vuelos de repatriación hacia sus países de origen “deben ver respetada su dignidad y sus derechos”, algo que también sirve para lo solicitantes de asilo.