La Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción emitió este viernes un comunicado en el cual menciona que se une en acción de gracias a Dios, en este día de la “Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús”, por el “gran milagro” manifestado a través del histórico fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, derogando o anulando el resonado caso Roe vs. Wade.
Por ley se había aprobado el derecho constitucional federal al aborto hasta la semana 24, en el año 1973. A partir de entonces, casi 50 años después, hasta nuestros días, aproximadamente 70.000.000 de bebés fueron asesinados en el vientre materno, según detalla el comunicado.
Lea más: Conferencia Episcopal de EEUU: “Es un día histórico”
El texto de la Arquidiócesis menciona que este fallo con sus promotores, a su vez, logró influenciar a través de leyes, políticos, militantes y a nivel cultural a casi todo el mundo con el genocidio del aborto.
"¡Pero hoy es día de Fiesta, de celebrar, de dar gracias! Sugerimos a todos los párrocos de la Arquidiócesis que nos acompañen con acción de gracias a Dios por la vida y su valor trascendente. Por la anulación del caso Roe vs. Wade. Para que la cultura de la vida prevalezca siempre, por encima de la cultura de la muerte”, expresa otra parte del texto.
Reiteran su compromiso con la vida, invitando a referentes, voluntarios, laicos y a cada familia paraguaya a manifestar su alegría de manera eficaz con mensajes propositivos y de gratitud por este logro sin precedentes a nivel mundial.
Nota relacionada: ONU dice que el aborto y los derechos reproductivos son derechos humanos y de la mujer
El escrito que lleva la firma de María Luisa de Gill, secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Vida, reitera a los gobernantes el “pedido de un compromiso real”, implementando políticas públicas que protejan la vida en todas sus etapas, desde su concepción hasta su término natural”.
Creen que una buena educación afectivo-sexual es el camino hacia familias sanas, la cual redundará en una sociedad más equilibrada.
Más detalles
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, acabó este viernes con la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, con una polémica decisión, que, según el presidente Joe Biden, hace retroceder al país 150 años.
El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del Estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación, informó la agencia de noticias EFE.
Le puede interesar: Corte Suprema de EEUU revoca el aborto
No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.
La decisión no ha supuesto una sorpresa, porque el borrador del fallo se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación.
La Constitución de EEUU no otorga el derecho a abortar, dice juez
El juez encargado de redactar la sentencia, el conservador Samuel Alito, escribió que la Constitución de EEUU “no otorga” el derecho a abortar, por lo que la Corte decidió derogar sus fallos anteriores que garantizaban el acceso al aborto.
Dichas decisiones son las relativas a los casos “Roe contra Wade”, de 1973, que amparaba el derecho al aborto en todo el país, y la resolución de 1992 “Planned Parenthood contra Casey”, que confirmaba esa protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.
En su argumentación, Alito considera que el aborto representa una “cuestión moral profunda” y asegura que la carta magna “no prohíbe” a los estados regular o prohibir ese procedimiento.
“Roe y Casey se arrogaban esa autoridad. Ahora derogamos esas decisiones y devolvemos la autoridad a las personas y sus representantes electos”, agregó.
Con el fallo de este viernes, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.