El edificio situado en la intersección de las avenidas General Santos y Artigas está siendo demolido y en el sitio se construirá una estación de servicios. Tanto la Comuna como la SNC no impidieron el avance de las obras.
El arquitecto Eduardo Alfaro Riera explicó que en este sitio funcionó durante años la Ferretería Molino San Luis y la estructura alberga unos 90 años de historia.
“Esto implica destruir la memoria histórica que nos hace conocer el pasado para entender el presente. Es una aberración urbanística más en Asunción, la ciudad que es la mal querida. Esa esquina ha sido un ícono de Asunción”, expresó en contacto con NPY.
Lea también: Concejales aprueban declarar patrimonio histórico el ex-Molino San Luis
Eduardo Alfaro Riera lamentó que este tipo de estructuras se demuelan motivados “por intereses creados”.
Lastimosamente, la SNC y la Municipalidad no toman medidas y no existen leyes punitivas que castiguen este tipo de hechos, como sucede en otras partes del mundo. Estos edificios históricos hacen que los turistas recuerden y admiren”, señaló.
El profesional recordó que es la ciudadanía la dueña de los edificios históricos, por lo que una administración temporal en la Municipalidad de Asunción no puede tomar decisiones como la de demoler este tipo de estructuras.
Nota relacionada: Inician demolición de ex Molino San Luis, pese a valor patrimonial
Los trabajos de demolición del emblemático ex Molino San Luis de Asunción se iniciaron a pesar de ser declarado recientemente un bien de valor patrimonial. La Comuna capitalina se escudó alegando que hasta el año pasado, cuando se dio la autorización, no poseía esta condición.
El edificio data del siglo XX y a finales de mayo pasado ya se intentó derrumbar la estructura, pero la SNC solicitó en ese entonces el inmediato paro de los trabajos de demolición del caserón al tratarse de un edificio de alto valor patrimonial. No obstante, los trabajos se retomaron.