20 sept. 2024

Arquitecto lamenta la demolición de un “hito histórico” de Asunción

El arquitecto Eduardo Alfaro Riera lamentó que la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no tomaran acciones para impedir la demolición del antiguo edificio donde funcionó durante décadas el Molino San Luis. Afirmó que este sitio fue un hito histórico de la capital del país.

Molino San Luis.jpeg

El edificio del ex Molino San Luis, que data del siglo XX, fue declarado como bien de valor patrimonial en julio de este año.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El edificio situado en la intersección de las avenidas General Santos y Artigas está siendo demolido y en el sitio se construirá una estación de servicios. Tanto la Comuna como la SNC no impidieron el avance de las obras.

El arquitecto Eduardo Alfaro Riera explicó que en este sitio funcionó durante años la Ferretería Molino San Luis y la estructura alberga unos 90 años de historia.

“Esto implica destruir la memoria histórica que nos hace conocer el pasado para entender el presente. Es una aberración urbanística más en Asunción, la ciudad que es la mal querida. Esa esquina ha sido un ícono de Asunción”, expresó en contacto con NPY.

Lea también: Concejales aprueban declarar patrimonio histórico el ex-Molino San Luis

Eduardo Alfaro Riera lamentó que este tipo de estructuras se demuelan motivados “por intereses creados”.

Lastimosamente, la SNC y la Municipalidad no toman medidas y no existen leyes punitivas que castiguen este tipo de hechos, como sucede en otras partes del mundo. Estos edificios históricos hacen que los turistas recuerden y admiren”, señaló.

https://twitter.com/npyoficial/status/1566755049652600834

El profesional recordó que es la ciudadanía la dueña de los edificios históricos, por lo que una administración temporal en la Municipalidad de Asunción no puede tomar decisiones como la de demoler este tipo de estructuras.

Nota relacionada: Inician demolición de ex Molino San Luis, pese a valor patrimonial

Los trabajos de demolición del emblemático ex Molino San Luis de Asunción se iniciaron a pesar de ser declarado recientemente un bien de valor patrimonial. La Comuna capitalina se escudó alegando que hasta el año pasado, cuando se dio la autorización, no poseía esta condición.

El edificio data del siglo XX y a finales de mayo pasado ya se intentó derrumbar la estructura, pero la SNC solicitó en ese entonces el inmediato paro de los trabajos de demolición del caserón al tratarse de un edificio de alto valor patrimonial. No obstante, los trabajos se retomaron.

Más contenido de esta sección
Un equipo del Ministerio Público allanó un establecimiento en la comunidad Fortín Florida, Chaco, por un supuesto represamiento ilegal de un cauce hídrico denunciado por vecinos.
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta la vivienda de un hombre de 36 años en Minga Guazú, Alto Paraná, que habría amenazado a su ex pareja con matar al hijo de ambos, un niño de 4 años. El niño fue puesto al cuidado de su abuela materna.
Un hombre que transportaba cajas de cigarrillos electrónicos en un automóvil fue interceptado por una gavilla de asaltantes que se llevó la carga, que, aparentemente, iba a ser enviada a Brasil de forma ilegal. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este fin de semana arranca la primavera con un ambiente cálido a caluroso en todo el país. Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en algunos puntos de la Región Oriental, mientras que en el resto del país ya será baja la probabilidad de precipitaciones.
Una decisión del Tribunal de Apelación Penal Adolescente otorgó nuevamente la libertad a Juan Villalba, ex titular de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, al revocar la resolución del juez Osmar Legal que había ordenado la prisión preventiva del ex funcionario público imputado por violencia intrafamiliar.
El principal sospechoso de la muerte de Ismael Domínguez, agredido en un encuentro deportivo juvenil, quedó detenido este viernes tras presentarse ante la Fiscalía. El joven Jesús Roa, alias “Kapeluki”, se expone a una pena de 30 años de cárcel.