Los arquitectos José Insfrán, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y Arturo Herreros, miembro del Consejo Directivo, reclaman soluciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar los problemas que se generan con cada lluvia en la capital del país.
Insfrán indicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que “se hicieron muchas cosas mal” y, para una solución al problema que viven los asuncenos con cada lluvia, se debe ir a los orígenes.
“Asunción se funda sobre siete colinas y, en su primera estructura morfológica urbana, era una ciudad con una forma orgánica y no tenía esa trama octogonal”, prosiguió.
En ese sentido, señaló que los problemas comenzaron cuando no se consideraron los desagües naturales y, con el tiempo, solo fue empeorando la situación. “Fuimos construyendo sobre los arroyos, fuimos asfaltando y volviendo el suelo impermeable”, lamentó el decano.
Puede leer: Secuelas del temporal: fallecidos, casas y escuelas destechadas e innumerables destrozos
Siguiendo con el análisis, aconsejó evitar los asfaltos en lugares innecesarios, ya que hacer un suelo más permeable, ayudará a la formación de grandes caudales de agua en tiempos de lluvias intensas.
“Tenemos que hacer más permeable el suelo. Esto es algo que debemos de tomar muy en serio”, subrayó.
Igualmente, consideró necesario liberar los cauces naturales, incluir pavimentos capaces de filtrar y absorber, como el adoquín. “Nosotros no vamos a resolver el problema con buenos gobiernos locales, acá tenemos que trabajar todos. La ciudad es la casa de todos”, afirmó Insfrán.
A su turno, Herreros señaló que es preciso construir un escenario de riesgo y actuar en consecuencia. “Hay arterias que no deberían de estar asfaltadas y lo que se debería tener son empedrados buenos. Acá hay una clave y tiene que ver con la gestión, la administración y la ejecución”, concluyó.
El reciente temporal que castigó a la capital y ciudades de Central dejó tres personas muertas, familias desplazadas de sus hogares, casas y escuelas destechadas e innumerables destrozos en las calles.