Hoy arranca la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para aquellas personas que ya cumplieron con el periodo de intervalo de tres meses.
Así lo anunció ayer el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que cuenta con 20.000 biológicos que arribaron al país la semana pasada.
Las primeras personas en recibir el refuerzo serán aquellas que se vacunaron con la primera dosis los días 18, 19 y 20 de mayo, y esta semana cumplen los tres meses de intervalo. Es decir, hoy 18 de agosto deben acudir al vacunatorio donde recibieron la primera dosis el 18 de mayo, mañana 19 de agosto los que fueron inmunizados el 19 mayo, y el viernes 20, quienes se vacunaron el 20 de mayo.
La cartera sanitaria también dio a conocer que no se tendrá en cuenta el número de terminación de cédula de identidad para los días de vacunación. Hoy también pueden acercarse a los vacunatorios los que recibieron la primera dosis de la AstraZenca en Asunción hasta el 15 de junio, que tengan como terminación de cédula 6 y 7. Sigue mañana para quienes tengan terminación de cédula 8 y 9.
Además, según el calendario vigente de segundas dosis, cumpliendo el intervalo de 21 días de Pfizer, hoy deben acudir al mismo vacunatorio de la primera dosis quienes se inmunizaron el 28 de julio. En caso de dudas se puede verificar en vacunate.gov.py
Protección
El Ministerio de Salud recuerda a la población que al estar vacunado y contagiarse del virus circulante, la vacuna hace que no se desarrolle la forma grave de Covid-19, disminuye la posibilidad de internación, ingreso a Unidad de Terapia Intensiva y la posibilidad de fallecer.
La Dra. Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, dijo que con las cifras actuales de vacunados con una y dos dosis “aún no tenemos inmunidad de rebaño’’, pero el número de gente que está inmunizada es elevado, tanto por la vacuna o por la enfermedad que ya superó.
Señaló que las estadísticas de Salud indican que no hay personal de blanco internado en salas convencionales, ni en UTI. Sí sigue habiendo gente infectada, enferma, que no desarrolla las formas graves del Covid-19, destacó que las vacunas marcan la diferencia. “Está demostrado que las personas que se vacunaron y tuvieron la enfermedad no desarrollaron la forma grave de la misma’’, resaltó.