Bajo el lema Todos somos discípulos misioneros en salida, rumbo a la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) presentó oficialmente la Asamblea Eclesial, el proceso de escucha –con espíritu sinodal– donde se debatirá sobre la realidad del país y los desafíos que emergen en el contexto de la pandemia. Este proceso de escucha es el tiempo de preparación para sentar las bases y orientar los pasos futuros de la Iglesia Católica en Latinoamericana de cara al 2031 que serán analizados en conjunto en esta primera asamblea, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Mons. Pierre Jubinville, obispo de San Pedro y vicepresidente de la CEP, y Raquel Barreto, miembro del Instituto de Pastoral de Juventud del Paraguay, presentaron la asamblea durante una transmisión desde la página de Facebook de la CEP.
Explicó que a diferencia de la asamblea del episcopado, como fueron las de Aparecida, Medellín y Puebla, esta será una reunión de la Iglesia para todos los que quieran participar y se está preparando para que sea muy grande, con mucha participación de todos los sectores de la Iglesia.
La primera Asamblea Eclesial se realizará en fase presencial entre el 22 y 28 de noviembre de 2021 en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Mons. Jubinville señaló que como será imposible reunir a todos los participantes del encuentro, se organizarán los encuentros en sedes virtuales.
El obispo explicó que actualmente en Paraguay, como en otras iglesias de los países latinoamericanos y del Caribe, se está llevando a cabo el proceso de escucha, de comentar, participar de encuestas y debatir sobre temas diversos y los desafíos.
Entre los ítems a desarrollarse que figuran en la guía se encuentran: La realidad socio-cultural, medioambiental, el modelo económico, la violencia en la sociedad y sobre todo hacia menores y mujeres durante el confinamiento, las brechas educativas, la migración, la situación indígena y afrodescendiente, entre otros.
Además, temas de la Iglesia como: las mujeres y el reto de su plena participación en la sociedad y la Iglesia, los abusos sexuales, el avance de la secularización, etc.
La pandemia, según el documento para el camino de la Asamblea, develó con fuerza los graves problemas de décadas como la gran desigualdad de ingresos, las condiciones insalubres para una vida digna, el difícil acceso a servicios de salud y educación de calidad, la imposibilidad de agua potable y electricidad, así como la discriminación y exclusión de millones de personas.