El Consejo de la Magistratura abrió ayer el periodo de postulación de candidaturas a ministro de la Corte Suprema de Justicia. La convocatoria es para llenar la vacancia que dejará la ministra Miryam Peña, quien se jubilará en enero del año que viene cuando cumpla 75 años de edad.
El primero en presentarse ayer ante la secretaría del Consejo es el doctor Édgar Urbieta Vera, de 60 años, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
El periodo de convocatoria de postulación irá hasta el 21 de noviembre próximo.
Todas las gestiones, se tramitan en la sede de la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, ubicada en la Avenida Mcal. López N° 410 esq. Pa’í Pérez, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.
Para postularse al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, son requisitos, conforme lo establece el artículo 258 de la Constitución Nacional: Ser de nacionalidad paraguaya natural, tener cumplidos 35 años como mínimo, tener título de doctor en derecho otorgado por universidad paraguaya o extranjera debidamente legalizado, ser de notoria honorabilidad, que es un requisito excluyente exigido por el artículo 258 de la Constitución Nacional y el artículo 33 de la Ley Nº 296/94. La honorabilidad debe ser pública y notoria, medible conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes.