11 abr. 2025

Arrestan a un turista estadounidense por visitar una isla de India habitada por indígenas

La Policía india informó este viernes del arresto de un turista estadounidense que supuestamente accedió a la isla de Sentinel Norte, ubicada en el golfo de Bengala y habitada por indígenas, quebrantando las leyes del país asiático, que prohíben acercarse a menos de cinco kilómetros de ella.

NORTE.jpg

Sentineleses del Norte, la isla de la India donde vive la única tribu que no entró en contacto con la civilización.

Foto: EFE.

“Hemos arrestado a Mykhailo Viktorovych Polyakov, ciudadano estadounidense de 24 años, por entrar ilegalmente a la isla restringida Sentinel Norte, hogar de la tribu sentinelesa”, dijo Vijaya Puram, director general de la Policía del archipiélago de Andamán y Nicobar, al que pertenece la isla, según la agencia de noticias india ANI.

“El acusado había recopilado información sobre la isla y sus habitantes, e incluso había adquirido una lancha neumática y un motor fueraborda para facilitar su entrada ilegal”, agregó el policía.

Te puede interesar: Nativos piden protección policial tras recibir amenaza anónima en Alto Paraguay

Sentinel Norte es una isla que supera por poco los 50 kilómetros cuadrados de superficie y que se encuentra a unos 1.300 kilómetros de la costa continental india, en pleno golfo de Bengala.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En ella habita la tribu sentinelesa, que se encuentra completamente aislada del resto de la civilización humana.

La India prohíbe acercarse a menos de cinco kilómetros de la isla para proteger a sus habitantes.

Lea más: La cultura yagán se escurre entre los dedos de los últimos nativos del fin del mundo

El arrestado cubrió el pasado 29 de marzo en lancha los cerca de cuarenta kilómetros que separan la ciudad de Port Blair, capital de Andamán y Nicobar, de Sentinel Norte, y trató de llamar la atención de los indígenas –sin éxito– haciendo sonar un silbato desde su lancha, según la policía.

Posteriormente, desembarcó en una de las playas y dejó un coco y una lata de Coca Cola como ofrendas, mientras grababa todo en video. Fue avistado por pescadores locales a su regreso de la isla y arrestado el 31 de marzo.

Te puede interesar: Foz de Yguazú pretende convertir la isla Acaray en un complejo turístico

Oenegé condena el hecho

La oenegé Survival International, que vela por los derechos de las comunidades indígenas, condenó el suceso en un comunicado y recordó que la tribu sentinalesa “ha dejado increíblemente claro su deseo de evitar a los forasteros a lo largo de los años”.

Uno de los riesgos que puede supone la visita de otras personas a la isla es el contagio de enfermedades a la comunidad local, que no se encuentra inmunizada por su extremo aislamiento.

Tampoco resulta seguro para los visitantes. En 2018, un misionero estadounidense fue asesinado por miembros de la tribu después de que desembarcase en la isla para intentar convertirlos al cristianismo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Nicaragua dejó sin efecto este viernes el nombramiento de su embajadora en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete, tras denunciar, al igual que Argentina y Paraguay, que “no hubo consenso” en la declaración final aprobada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Un grupo de 191 personas deportadas por Estados Unidos aterrizó durante la mañana de este viernes en Venezuela, en el tercer avión del país norteamericano con migrantes que llega a la nación caribeña, y entre ellas hay dos con solicitud ante Interpol, informó el titular de Transporte, Ramón Velázquez.
Seis personas, entre ellas un alto ejecutivo de la empresa Siemens, de nacionalidad española, y su familia, murieron cuando el helicóptero turístico en el que iban cayó al río Hudson en Nueva York, EEUU.
La Justicia ecuatoriana sentenció a 22 años de prisión a Eddy Favián B., al ser declarado responsable del delito de violación perpetrado en contra de su hija, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.
Los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a China ascienden en total al 145%, según confirmó la Casa Blanca a la cadena CNBC.
La cifra de fallecidos en la discoteca Jet Set en Santo Domingo asciende a 218 y a 189 las personas rescatadas con vida tras el derrumbe del techo del local en la madrugada del pasado martes, informaron este jueves las autoridades dominicanas.