09 feb. 2025

Arrestan en Río a uno de los mayores narcos de Brasil

30839849

Prófugo. Cayó en una lujosa mansión de Río de Janeiro.

gentileza/ internet

La Policía Federal brasileña arrestó ayer a Lindomar Reges Furtado, considerado como “uno de los mayores narcotraficantes de Brasil” y que estaba prófugo desde 2022, cuando las autoridades desmantelaron una organización a la que se le incautaron ocho toneladas de cocaína.

Furtado, contra el que habían sido expedidas órdenes de captura en dos diferentes estados brasileños por tráfico internacional de drogas, asociación para delinquir, contrabando y lavado de dinero, fue localizado en una lujosa mansión en Río de Janeiro tras dos años de búsquedas, informó la Policía Federal en un comunicado.

Según la nota, el narcotraficante utilizaba un nombre falso y constantemente se sometía a procedimientos estéticos para cambiar su apariencia y dificultar su localización, por lo que solo pudo ser ubicado gracias a un riguroso trabajo de inteligencia.

El hombre detenido, de 45 años y en cuya residencia en Río fueron halladas joyas y 55.000 reales (9.322 dólares) en efectivo, es considerado como “uno de los mayores traficantes de drogas de Brasil”, según el comunicado.

Furtado fue señalado como el jefe de una poderosa organización de narcotraficantes en febrero de 2022, cuando la Policía Federal realizó una operación para desarticular una banda acusada de adquirir drogas en Bolivia, Perú y Colombia para enviarlas a Europa y otros continentes a partir de Brasil.

En diferentes operaciones contra esa organización, la Policía se incautó de ocho toneladas de cocaína y decomisó 11 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares) en efectivo.

Cuando la Policía realizó en asociación con las autoridades paraguayas un operativo para capturarlo, Furtado estaba con su esposa en una mansión en Paraguay, pero ambos consiguieron huir minutos antes de que los agentes llegaran a la residencia. Su esposa, contra la que también había una orden de arresto, se entregó a las autoridades brasileñas el año pasado y actualmente enfrenta en libertad condicional, monitoreada por una tobillera electrónica, un proceso por narcotráfico. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.