19 may. 2025

Arresto domiciliario para ex asesor jurídico del Indert por caso coima

Aldo León, ex director jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue beneficiado con el arresto domiciliario en la causa en la que fue imputado junto con el ex titular de la institución, Mario Vega.

Aldo León.png

El ex juez Aldo Eduardo León (primero en la izquierda).

Foto: Gentileza

La medida fue decretada por la jueza Hilda Benítez, quien le concedió la medida a últimas horas del martes, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex asesor jurídico del Indert, Aldo León, cuenta con dos causas, en la primera está procesado por presunto cohecho pasivo agravado, en la cual ya fue beneficiado con el arresto domiciliario.

No obstante, en la otra causa por pedido de coima, en la que está imputado con el ex presidente del Indert, Mario Vega, tenía prisión preventiva decretada por el juez Miguel Palacios.

La medida de esta última causa fue anulada por el Tribunal de Apelación y, por ello, la jueza Benítez dispuso también el arresto domiciliario.

Lea más: Juez decreta arresto domiciliario para ex director jurídico del Indert

León había manifestado a los medios de prensa que es inocente y que los casos que deberá afrontar fueron montados en su contra.

Dos causas penales pusieron nuevamente en el ojo de la tormenta al Indert, con supuesto pedido de coima. Aparentemente, en uno de los casos –de USD 25.000– sí se efectivizó, según las sospechas.

Esto generó la destitución del presidente de la entidad, Mario Vega, y la designación de Gail Gina González Yaluff como interina en el Indert.

En la primera causa fueron imputadas seis personas, entre ellas directivos del Indert; el presidente, Mario Vega; su director de Gabinete, José Luis Clerch; el director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el ex director de Administración de Finanzas, Diego de los Ríos.

Nota relacionada: Ex director jurídico de ente agrario dice que es inocente

Hay una fuerte sospecha de que Diego de los Ríos pidió USD 25.000 a nombre de él y de Vega a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para seguir haciendo desembolsos para la construcción de pozos artesianos.

La segunda causa es por un supuesto pedido de coima de USD 200.000 por parte del director Aldo León. Ese monto no se llegó a efectivizar.

En ese caso, el funcionario prometió supuestamente dar trámite a una adjudicación de inmuebles en el Chaco. Se trata de 16.000 hectáreas, para lo cual se habría solicitado ese monto, indicó el fiscal Rodrigo Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.