09 ene. 2025

Arrestos arbitrarios y persecución, preocupan a ONU

30612320

Vigilancia. Fuerzas de inteligencia y milicias en Caracas.

AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles “profunda preocupación” por la “detención arbitraria y persecución” de opositores y sus familiares en Venezuela tras conocerse varios casos en las últimas horas.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sin hacer mención a ningún nombre, expresó durante la rueda de prensa diaria su parecer sobre los “reportes” de esos atropellos en Venezuela, que afectan también a defensores de los derechos humanos y a miembros de organizaciones de la sociedad civil.

En las últimas horas han trascendido las detenciones de varios políticos opositores venezolanos, entre ellos el ex candidato presidencial Enrique Márquez, así como la denunciada “desaparición” del activista Carlos Correa y el “secuestro” del yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares.

RESPETO A LOS DDHH. El jefe de la ONU pidió que se respeten los derechos humanos en Venezuela y recordó que “nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria y que todos tienen derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a tener opiniones sin interferencia, así como a la reunión pacífica”.

El martes, Guterres, también a través de su portavoz, repudió una “ofensiva contra los derechos humanos” en Venezuela y dijo que espera que “no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana”.

Mañana está prevista la investidura de Nicolás Maduro, pero el opositor González Urrutia, que contesta los resultados oficiales y afirma ser el legítimo ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio, ha asegurado que se presentará en Caracas para ser él quien sea investido presidente. No se sabe si realmente podrá regresar al país, en donde será arrestado y detenido, según amenazó esta semana el líder chavista Diosdado Cabello. EFE

Más contenido de esta sección
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este jueves que se encuentra en un “lugar seguro”, luego de que el equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia denunciara su “secuestro” -que después fue calificado como “retención” por sus colaboradores- y posterior liberación de la ex diputada tras participar en una protesta en Caracas en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a la líder opositora María Corina Machado, “ya estuviera detenida”, luego de que el equipo de campaña de Edmundo González Urrutia denunciara el “secuestro” y posterior liberación de la ex diputada.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reclamó este jueves que los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a los que definió como “luchadores por la libertad”, “no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos”.
Las autoridades brasileñas incautaron de 444 toneladas de droga desde enero a noviembre del 2024, en el estado de Paraná, conforme a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de ese país.
La Fiscalía de Colombia imputó al principal sospechoso de matar a Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.