11 ene. 2025

Arribo de 1 millón de Pfizer allana el camino para liberar vacunación

AHORA SÍ. El sábado 10 llegará todo el lote donado y luego vendrán por tandas las adquiridas a EEUU. TODO. Sector privado plantea “feriados sanitarios” para inocular de un tirón a 500.000 personas.

Fluida. La llegada  de gente a los centros de inoculación se mantuvo ayer durante toda la jornada, incluso hasta la noche.

Fluida. La llegada de gente a los centros de inoculación se mantuvo ayer durante toda la jornada, incluso hasta la noche.

A un año cuatro meses del inicio de esta pesadilla en el Paraguay, llamada pandemia del nuevo coronavirus, el sábado 10 de julio llegará la primera gran carga de vacunas contra este mal: 1.000.000 de la Pfizer, donadas por Estados Unidos.

La llegada confirmada de este biológico abre el sendero para que ya se piense en liberar inclusive la inmunización anti-Covid para toda la población que aguarda ansiosa.

El propio ministro de Salud, Julio Borba, anticipó que esta posibilidad se estaría concretando a partir del 15 de julio o, incluso, antes. Esto en virtud de que se prevé que arriben más lotes de vacunas al país: entre 62.500 a 100.000 dosis de Pfizer –la primera partida– de las 1.000.000 que fueron adquiridas a EEUU estarían llegando el 17 o 18 de julio. También a finales de este mes llegaría una partida de 250.000 de Sputnik V y una “carga importante” de Covaxin, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

REPLETOS

Ayer la vacunación al segmento de 18 a 49 años con enfermedad de base prosiguió con una alta afluencia en los vacunatorios; varios de ellos se mantuvieron repletos.

Salud, como estrategia para llegar a la mayor cantidad posible, extendió ayer el horario de inoculación en el Paseo 1811 de Fernando de la Mora y en el Shopping Pinedo, San Lorenzo, hasta las 21:00. Y en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y en el centro de Convenciones del Shopping Mariscal, hasta las 22:00. Esos horarios nocturnos se mantendrán hoy, ya que mañana y el viernes se destinarán para dosis de refuerzo.

Desde el sábado se reanudará la inoculación de primera dosis al resto de la población y ya se incluiría a los trabajadores esenciales, como educadores, policías, militares, comunicadores, entre otros.

ULTRAMASIVA

Desde la firma representante de Pfizer en Paraguay, al tiempo de garantizar la conservación de la cadena logística, hablan de poner en marcha una campaña ultramasiva de vacunación. “Le sugerimos al Gobierno poder establecer dos días de feriados sanitarios para la semana próxima y así enganchar con un sábado y el domingo y poder inocular a 400.000 o 500.000 personas. Ese es nuestro desafío”, afirmó a Monumental AM Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica SA.

Indicó que poseen toda la capacitación y la tecnología de Pfizer para manejar viales de la plataforma a temperaturas a -70 °C. “Lo ideal sería lunes 19 y martes 20 de julio (para el feriado sanitario), debido a que se tendrán todas las vacunas disponibles en todos los centros; la entrega será garantizada”, apuntó.

Los 1.000.000 de dosis llegarían a las 05:15 del sábado y para las 07:30 estarían en los almacenes de La Policlínica. Por lo que si dependiera de ellos –dijo– la aplicación de la vacuna ya se podría iniciar ese mismo día, transcurridas las ocho horas necesarias de conservación en los depósitos de la empresa antes de poner a disposición del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Estamos en condiciones de poder entregar a todo el país. Estimo que entre el sábado y el domingo ya se van a ir aplicando algunas dosis; pero entiendo que la campaña masiva arrancaría el lunes (12 de julio)”, señaló.

Harrison dijo que levantaron sus voces para que también se extiendan los horarios, puesto que si se divide la cantidad de dosis diarias por los 216 vacunatorios, a nivel país, resulta que se aplican 138 dosis en cada puesto, cada día.

“Consideramos insuficientes porque se pueden aplicar más; la capacidad instalada es mayor; pero hay que extender los horarios. La gente tiene sus trabajos, sus ocupaciones y cómo va a ir a vacunarse antes de las cuatro de la tarde. Entonces, si extendés el horario hasta las nueve de la noche se tendrá la afluencia de gente, después de las horas laborales”, sugirió.

En efecto, el megavacunatorio de Aratirí, presentado ayer, podría recibir a 8.000 vehículos cada jornada; lo que daría un promedio de 32.000 vacunados por día.