30 sept. 2024

Arroceros niegan responsabilidad sobre la bajante del río Paraguay

La Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) emitió un comunicado en el que aseguró que la crítica bajante del río Paraguay es consecuencia del fenómeno La Niña, que afecta especialmente a las zonas que abastecen el Pantanal, en la naciente.

Sobre esa línea, negó que exista una relación directa con el uso del agua para la producción de arroz en la cuenca del cauce hídrico.

“El uso de las aguas para la producción de arroz sobre la cuenca del río Paraguay no tiene ninguna influencia sobre la situación”, sostuvo.

En el texto, explicó que el volumen de agua utilizado para el riego representa solo el 0,7% del caudal hídrico entre Villeta y Pilar, incluso en el contexto de la mayor bajante en más de un siglo.

“Desde la Federación Paraguaya de Arroceros promovemos constantemente las buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos basados en las declaraciones de impacto ambiental del Mades, como así también instamos a todos nuestros asociados a trabajar dentro del marco jurídico normativo de las instituciones pertinentes”, defendió el gremio de arroceros.

Más contenido de esta sección
El impacto de la escasez de precipitaciones afecta la producción de energía eléctrica y, según los datos del Banco Central, las exportaciones de electricidad de las binacionales cayeron 56,8%.
SOSTENIBLE. Producción local es modelo en la región, dice presidente del gremio agrícola.
DOGMA Y PREJUICIO. Impera en la UE criterio no científico para imponer normas, según expresa.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, hizo un análisis de los aspectos generales que hacen al proyecto de PGN para el 2025 y de la poca inversión social y física que se tendrá el próximo año.
El Gobierno pretende invertir USD 5.500 millones en cinco años, de los cuales USD 1.918 millones serían con inversión privada, pero de estos USD 1.490 millones son solo propuestas, por ahora.
Desde la cartera de Obras indicaron que la intención es evitar tragedias por las cíclicas inundaciones provocadas en épocas de lluvia. Se construirá un canal de hormigón de 850 metros en el cauce.