Luego de que las autoridades de Bélgica incautaran en el puerto de Bruselas un total de 5.170 kilogramos de cocaína, que estaban ocultos en contenedores que transportaban 105 toneladas de arroz, la Caparroz deslinda responsabilidades.
Esta no es la primera vez que cae cocaína mimetizada en contenedores que supuestamente transportan productos legales. Incautaciones similares se dieron en abril y octubre del 2021.
Sobre el punto, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz, que nuclea a 14 empresas y exporta el producto a 61 países, asegura que el gremio no tiene relación con la reciente incautación en Bruselas.
Le puede interesar: En un año, estructura narco envió 6 toneladas de cocaína a Europa
“Nuestro gremio agrupa a 14 empresas industriales de arroz y tiene el compromiso de defender los intereses del sector y promocionar el arroz paraguayo en el mundo (…) Nuestro gremio ni sus asociados no tienen ninguna relación con este hallazgo ni con el narcotráfico”, señalan.
Asimismo, el gremio denuncia que el arroz de exportación “está siendo utilizado por la mafia internacional y personas malintencionadas, totalmente ajenas, al negocio arrocero, como un medio para el comercio internacional de estupefacientes aprovechando las rutas habituales que utilizan los exportadores”.
Los arroceros exigen al Gobierno que tome medidas para dar con los responsables de este tipo de hechos, que “finalmente perjudican al país”.
Nota relacionada: Cae en Bélgica carga de más de 5 toneladas de cocaína que partió de Paraguay
“Instamos a las autoridades de nuestro país a tomar oficios sobre el tema y tomar las medidas correspondientes con los responsables, de manera de no ensuciar la marca país que hemos construido en todos los mercados a donde llegamos”, indican.
La carga incautada en el puerto de Amberes, Bélgica, tenía como destino los Países Bajos y está valuada en más de 250 millones de euros, de acuerdo con lo que publicó el medio The Brussels Times.
Luego de que los agentes aduaneros belgas reportaran la incautación, las fuerzas de seguridad holandesas iniciaron una investigación sobre las personas destinatarias de la carga.
La Dirección de Aduanas de Paraguay asegura que ellos fueron quienes alertaron a las autoridades del país europeo.