En juicio oral, el Tribunal de Sentencia le condenó a 25 años de cárcel, lo que fue confirmado por el Tribunal de Apelación. Ahora, la Sala Penal de la Corte redujo la condena a 20 años de encierro, porque hubo un error del tribunal al medir la pena.
Fue fallo dividido de los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia. Este último votó por realizar un nuevo juicio oral para el procesado.
El recurso de casación fue promovido por el defensor Público, Benicio Ruiz Román, en representación del condenado contra la resolución del 28 de marzo del 2022, dictado por el Tribunal de Apelación Multifuero de Paraguarí.
La defensa objetó varios puntos de los fallos. Dijo que no se determinaron los hechos, que se cambió el delito, que hubo un error en la calificación, determinación y medición de la pena.
La ministra Llanes analizó el fallo de Apelación y dijo que era nulo porque no respondió a todos los puntos objetados.
Luego revisó la sentencia del juicio, donde hace un análisis de todos los puntos relativos a la medición de la pena. Dice que hubo un error, por lo que vota por reducir de 25 a 20 años la condena. A este voto se adhirió su colega Luis María Benítez Riera.
Ramírez dice que hay que hacer un nuevo juicio oral.
Según dice la sentencia, en el juicio oral se probó que el 10 de diciembre del 2017, a las 03:30, en la vía pública del barrio Sagrado Corazón de Jesús de Ybycuí, frente a la parrillada-bodega San Cayetano, José Manuel Duarte González, al mando de su Toyota tipo Lite Ace, atropelló y arrolló intencionalmente en reiteradas ocasiones (tres veces) a Alfredo Quiñónez, mientras se encontraba desprevenido e indefenso. “En resumen; quedó demostrado en juicio que el acusado José Manuel Duarte González autor del crimen, arrolló con un vehículo automotor la humanidad de la víctima, quien se encontraba indefensa y desprevenida, tendido en la capa asfáltica, gravemente lesionado, aún con vida y sin la mínima posibilidad de evitar ser atropellado en tres ocasiones, de manera intencional por el autor, quien iba al mando de un vehículo automotor Toyota Station Wagon…”, refiere la sentencia con respecto a la forma en que ocurrieron los hechos.