15 ene. 2025

Arroyo Yabebyry se recupera paulatinamente luego de desvío de afluente

Tras la denuncia de que productores de arroz canalizaban el agua del brazo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry, se realizó el taponamiento del desvío con lo que se espera una recuperación del cauce hídrico.

Desvío de arroyo.png

El Mades ordenó el taponamiento del desvío del arroyo Yabebyry.

Foto: Gentileza

Semanas atrás Alcides Montañez, concejal municipal de Yabebyry, denunció el desvío irregular del arroyo Pikyry, principal afluente de alimentación del arroyo Yabebyry, por parte de productores de arroz en la compañía Santa Rita de San Ignacio, Departamento de Misiones.

Esto mismo fue denunciado por el Municipio ante la Fiscalía de San Ignacio y ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes enviaron a sus representantes y realizaron los trámites pertinentes, como el taponamiento del desvío.

Actualmente, queda limpiar un trayecto de 7.000 metros para que el agua fluya en el mismo volumen hasta el arroyo Yabebyry.

Nota relacionada: Concejal denuncia desvío de aguas del arroyo Yabebyry

“No sentimos aún la mejora del arroyo en la ciudad , tenemos resultado aguas arriba en la zona de Piraguasu. Esperamos pronto ver la mejora, aún no va a ser igual porque tenemos una gran sequía, es la primera vez que vimos al arroyo Yabebyry en un nivel tan bajo. Hace 40 años que vivo aquí y es triste verlo así, por eso estamos contentos de que se pudo solucionar”, expresó Montañez.

Mencionó que solo falta realizar los trabajos de limpieza y que están pidiendo los permisos correspondientes para hacerlo.

“Son 7.000 metros que tenemos que limpiar entre el Pikyry y el arroyo Yabebyry para que el agua fluya con mayor fuerza, la otra semana vamos a poder concretarlo, ahora estamos realizando los papeleos para todos los permisos pertinentes”, agregó el edil.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.