25 abr. 2025

Arte y + ...

MURIÓ EL POETA MANUEL ACHÓN LÓPEZ

Falleció ayer el poeta popular Manuel Achón López en la ciudad de Acahay, donde ahora descansan sus restos.

Don Manuel nació el 6 de mayo de 1929, en Acahay.

Su obra más difundida es Tahachi remimbyasy, que fue grabada por primera vez por el Dúo Quintana-Escalante.

Los versos -musicalizados por Diosnel Chase- de esa composición fueron escritos en 1948, cuando cumplía su conscripción militar en la delegación de Gobierno de Paraguarí.

La destinataria de su inspiración fue Emiliana Articanaba, de quien se había enamorado sin ser correspondido. El poeta formó parte del conjunto Los de la Selva, de los hermanos Arroyo (Gerardo, Esteban y Ramón). Hacía de presentador y cómico. Su hijo es Miguel Ángel Achón, cantante y gestor cultural a favor de la música paraguaya.

ESTRENOS CON SABOR OCHENTOSO

La adaptación cinematográfica de la serie Los Magníficos y la nueva versión de Karate Kid, ambas producciones de éxito de la década de los 80, protagonizaron ayer los estrenos de cine en EEUU.

La película Los Magníficos revive la historia de Hannibal, Murdock, Face y Mario Baracus, cuatro soldados estadounidenses culpados por un delito que no cometieron y que intentan limpiar su nombre. El elenco es liderado por Liam Neeson.

Con un objetivo similar, debutó Karate Kid.

Jaden Smith, hijo del célebre actor Will Smith, y Jackie Chan heredan los roles de alumno y maestro de Macchio y Morita, en una historia que transcurre en Pekín, ciudad adonde el joven protagonista se muda con su madre y tiene que aprender a sobrevivir. EFE

MADONNA Y LADY GAGA, ENEMIGAS

El estreno del nuevo videoclip de Lady Gaga, Alejandro, levantó la polémica en EEUU por el gran parecido que posee con antiguos videos musicales de su colega Madonna, lo que provocó que incluso la “Reina del Pop” criticara el afán de copia de la artista.

Según informó el diario Chicago Sun Times, una fuente cercana a Madonna asegura que a la artista le molesta que Lady Gaga use el mismo tipo de ropa y sus movimientos en los videos musicales.

“Madonna piensa que ella es única y que no puede haber una versión más joven de algo que es único”, añadió el diario. Alejandro, según la prensa, posee muchos puntos en común con los videos Like a Prayer y Vogue, de la gran diva estadounidense. EFE