San Bernardino, parada recomendada para locales y turistas, se ubica a un poco más de 42 km de Asunción. La ciudad veraniega está lista para recibir a los visitantes y este fin de semana se da apertura a los diversos atractivos preparados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Bernardino y desde la Senatur.
La habilitación de la tradicional cita cultural en Hassler contará con una exposición colectiva de pinturas con curaduría de María Eugenia Ruiz. Acceso libre y gratuito.
Se verán obras de los artistas Beatriz Velázquez, Diana Chávez, Enrique Schüller, María Eugenia Yegros, María Luisa Picasso, Nery Iriberri, Patricia Gil Porta y Verónica Velázquez.
“Con los artistas precedentes, hicimos un hermoso recorrido por medio de la muestra, recreando aspectos del verano en el interior de nuestro querido país”, dijo la curadora.
Además, la noche contará con espectáculos artísticos en el escenario de Hassler. Se presentaran cuadros de danza paraguaya, danza árabe y ritmos latinos con coreografías a cargo de los profesores Monserrat Orué, Diego Lugo y Mirtha Soto.
Todo siempre con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Bernardino, bajo la dirección de la licenciada Fátima Barreto.
Cursos veraniegos. Durante el verano se ofrecerán cursos de danza, “Tenemos la parte de zapateo paraguayo y luego los demás ritmos, como ritmos urbanos, latinos, axé, danza árabe y clases de zumba que ya trae un repertorio variado”, comentó a ÚH la docente Jessica Parra.
Además, estos cursos son totalmente gratuitos, “ya que contamos con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino y quien le representa en este caso, el intendente Emigdio Ruiz Díaz. Gracias a eso, se pueden ofrecer estos distintos cursos de manera gratuita para todas las personas interesadas”, sumó la profesora de danzas.
Los cursos, continuó explicando, están preparados para todo público, para cualquier persona que quiera aprender de cero estás modalidades y que quiera aprovechar sus vacaciones. Las inscripciones se abren la semana en próxima Casa Hassler.
Estos cursos de verano se realizan todos los años e incluyen también acrodance, ritmos latinos, ritmos urbanos, axé, zumba, danza árabe, clases de zapateo paraguayo para los varones.
También habrá disponibilidad de una Colonia Kid, con juegos, pintura y baile para niños de 3 a 7 años.
Todas estas propuestas cuentan con destacados profesionales de la Escuela Municipal de Danza de San Bernaridino, bajo la dirección de la profesora Jessica Parra.
relatos. Este sábado 11 de enero, desde las 19:00, en Casa Büttner (Colonos Alemanes y Peatonal San Bernardino), tendrá lugar el espectáculo Una historia para contar, relatos de Victoria Heinichen. La entrada es gratuita, abierta a todo público y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.
La Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino organizan el ciclo de encuentros por calles y lugares de San Bernardino donde se narrarán anécdotas e historias de la mano de sus propios pobladores. El primer relato estará a cargo de Victoria Heinichen Mansfeld.
El recorrido comenzará frente a Casa Büttner. Esta fue la primera carpintería, fábrica de hielo y encargada de distribuir energía eléctrica. El recorrido seguirá por el muelle rojo, el Hotel del Lago, la Escalinata y culminará en la peatonal Demetrio Ortiz.