16 oct. 2024

Artesanos ya ofrecen varias ofertas alusivas a las fiestas de fin de año

Los pesebres son las ofertas más destacadas en la feria artesanal del Centro Cultural del Lago, en Areguá, la cual ya está habilitada para todo público, para empezar a adornar los hogares.

29821434

Top. Pesebres lideran en la feria navideña del Centro Cultural del Lago, Areguá.

gentileza

Por Marisol Ramírez

La tradicional Feria Navideña del Centro Cultural del Lago (Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López, en la ciudad de Areguá) ya está disponible para todo público. Puede ser visitada los jueves y viernes, de 09:00 a 17:00, y los sábados y domingos, de 10:00 a 18:00. Para obtener más referencias comunicarse al (0985) 860-912.

De la variada muestra participan obras de artesanos de Areguá, Itá, Tobatí, Capiatá, Pirayú, Luque y Asunción. Entre los alrededor de 25 artesanos figuran Bienvenida P. Monges, Juan Carlos Giménez y Gustavo Rolón; Raúl Benítez, María Mercedes Esquivel, Esperanza y Carlos Rodríguez; Jazmín Jara, Fátima Páez, entre otros.

29821444

Habilitado. Los horarios para ver y comprar en el CCL son los jueves y viernes, de 09:00 a 17:00; y sábados y domingos, de 10:00 a 18:00. Para más datos escribir al (0985) 860-912.

Ysanne Gayet, directora y fundadora del espacio cultural aregüeño, comentó a Última Hora que la tradicional feria nació cuando ella tenía su galería en San Lorenzo, para lo cual compraba los adornos típicos del mercado de Pettirossi, y desde el año 2010, la misma se trasladó al Centro Cultural del Lago.

“Lo realizamos en octubre teniendo en cuenta que las personas ya empiezan con un ajetreo importante a fines del mes, sobre todo en noviembre y más aún, diciembre, ya que es difícil tomarse un tiempo para venir hasta Areguá debido a las demandas de actividades”, detalló la también gestora cultural.

29821447

En la propuesta, el público principalmente encontrará diversidad de pesebres, adornos para árboles (este año con temática indígena), así como colibríes y los pájaros de las hermanas Vera, que se ofrecen desde al año 2013, entre otros.

“Los artesanos ya saben de la feria y varios meses antes ya empiezan a prepararse, hay artesanos supercumplidores y no hace falta seguimiento con ellos. Los artesanos van mejorando año a año con sus productos, en algunas ocasiones, con sugerencias que le vamos dando”, agregó Ysanne Gayet.

La artista también destacó que los artesanos que no exponen en el centro cultural, en las ferias de las calles de Areguá “tienen bastante diversidad en modelos, hay cosas muy interesantes”.

Capacitaciones

En cuanto a los talleres que Gayet ofrece durante el año en el centro cultural, explicó que estos son muy puntuales y específicos, aquellos que no se encuentran comúnmente en el mercado y que se dan solo a personas y/o grupos de personas realmente interesadas.

“Todos los talleres que hemos realizado en el centro cultural fueron gratuitos y para todo público”, destacó.

Ysanne Gayet es una artista plástica británica radicada en Paraguay desde la década de 1970, “por circunstancias personales, y desde el vamos decidí aportar al país con mis conocimientos. Vi que había mucho por hacer. Cuando yo llegué no existían las galerías de arte en el Paraguay, solo el espacio Mua, que no duró”.

29821526

m

“Junto a Ticio Escobar fuimos los pioneros en instalar la cultura de las galerías”, recordó la artista, que también impuso los arreglos florales Oasis que aprendió a hacer en Inglaterra, algo totalmente distinto a lo que se hacía en Paraguay en ese entonces.

Gayet que confiesa “amar” los colores en la artesanía sudamericana, también fue pionera en la promoción y difusión del arte indígena en el país, tarea que compartía con La Recova, así como con los destacados artistas Olga Blinder, Ticio Escobar y Carlos Colombino, a lo que les siguieron Cecilia Fadul, Cecilia Gadea y otros.

Más contenido de esta sección
Al Pacino protagonizó películas míticas como The Godfather o Serpico, tuvo cuatro hijos, superó dos ruinas y sobrevivió al covid, a las drogas y a la delincuencia. Y lo único que espera cuando muera es reencontrarse con su madre en el cielo y decirle: “Eh, mamá, ¿has visto cómo me fue?”.