Este trabajo monumental marca la incursión del artista cordillerano en la escultura, pero no solo destaca por su tamaño, sino también por el simbolismo que representa para la comunidad y por el esfuerzo titánico detrás de su creación y traslado.
Núñez resume lo que hizo como una respuesta, una experiencia mística, porque al volver un día de pesca vio algo inexplicable en el camino, en una zona de Tobatí, la figura de una mujer que tenía cantarillos en las manos. No se asustó y desde ese día sintió la necesidad de hacer algo relacionado con la Virgen. Un día, un amigo le animó a organizar una exposición de pinturas. ‘‘Creo que si yo no hacía ese pequeño trabajo, no iba a animarme a hacer la escultura porque sentía que debía hacer más’’.
Un día, durante una reunión con el gobernador de Cordillera, la suerte pareció alinearse con su propósito. Logró exponer sus ideas, lo que llevó a que sus proyectos fueran respaldados y finalmente cobraran vida. Consiguió un presupuesto de G.175 millones para esta primera, pero el trabajo en sí cuesta G.1.200 millones.
Las esculturas están elaboradas con metal de hierro, cemento con fibra y membrana líquida y tiene un peso aproximado de 2.500 kg, representa meses de arduo trabajo en equipo. Especialistas en pintura y albañilería colaboraron para darle vida a este proyecto. ‘‘Es un trabajo único, que me llena de orgullo y emoción’’.
El traslado de la escultura desde su taller hasta Tupãsy Ykua fue una odisea. Grúas y camiones especializados se encargaron de mover la pieza, mientras la comunidad observaba con expectativa y emoción. ‘‘Es impresionante ver cómo algo que comenzó como una idea puede unir a tantas personas’’.
Actualmente, trabaja en dos nuevas esculturas. Una de ellas, también dedicada a la Virgen, tendrá alrededor de 12 metros y se ubicará en la rotonda de la ciudad. La otra, un proyecto aún más ambicioso, será una escultura que podría superar los 20 metros y se erigirá hacia la ruta de la Virgen de Caacupé, Tobatí, Arroyos y Esteros en el Oratorio de la Virgen del Camino. También se proyecta una escultura del indio José.
‘‘Cada obra tiene un significado especial. Estos proyectos no solo embellecen nuestras ciudades, sino que también fortalecen nuestra identidad cultural y espiritual’’, afirmó.
Y esto se pudo evidenciar en el impacto en la comunidad desde el traslado, la colocación e inauguración de la primera escultura. Personas de todas las edades se acercaron al lugar, algunas entre lágrimas, para contemplar la monumental obra. Durante la inauguración el jueves 28, inicio del novenario, Ricardo no pudo aguantar las lágrimas y no se explica cómo pudo hacer todo eso. Fue un sueño descubrir lo que pude hacer.
Durante la tormenta que azotó la zona tuvo un poco de temor, pero a pesar de los destrozos a su alrededor, la escultura quedó intacta. ‘’Fue un milagro. Esto reafirma mi fe en que este trabajo tiene un propósito mayor para Cordillera’’.
La inauguración oficial de la siguiente escultura será el 4 de diciembre y se prevé que su traslado sea con una caravana grandiosa. ‘‘Será un evento único, como la venida del Papa’’.