Cielito se encargó de contactar con cada artista femenina y una vez que daban su consentimiento les envió sus partes según sus registros vocales. Una vez que cada una envió la grabación desde su casa, Alejo González se encargó de la edición.
“Le pasé a Alejo la guía, con la pista y la canción original para que todo vaya bien encajado. El proceso duró por lo menos 6 días”, explica Fernández.
Entre las artistas se encuentran Jazmín del Paraguay; Andrea Valobra; Lizza Bogado; Anna Chase; Solange Anahí, del grupo Onda Bohemia, Mariví Vargas; Susan Zaldívar; Sol Codas; y Cristina Bitiusca.
También se suman Sofía Villamayor, Lucero Núñez, Noelia Riveros, Las Paraguayas, Yeissi Conterno, Myriam Velázquez, Tania Duarte, Hilda María Basaldúa, Lidia González, las hermanas Jazmín y Luz Gómez, Mily Brítez, Noelia Cazzola, entre otras; todas de diferentes estilos musicales y generaciones.
“Es un grito de aliento porque la raza guaraní va a salir de esta. Todas se sumaron desde el vamos, de forma desinteresada y con el mismo propósito de alegrar a la gente y transmitir el espíritu nacionalista”, cuenta la cantante.
La canción. Las artistas entonaron la canción Néike lo mitã, compuesta en el 2019 por la cantautora paraguaya Cielito Fernández y Fernando Garbarino en compañía de la banda Bohemia Guaraniete.
La composición habla sobre el orgullo de ser paraguayo, el amor por nuestro folclore y la unión entre paraguayos. “La gran fiesta empezó, hoy todos a celebrar y hasta que brille el sol vamos juntos a bailar. Porque amamos el folclore, lo llevamos en las venas. Porque somos paraguayos, esta polca ahora suena. Para la gente del pueblo y la kuña mbarete. También a aquellos abuelos, quienes nos vieron nacer, honramos con este canto la memoria de nuestros héroes paraguayos de pura cepa, luchadores y valientes”, expone parte de la letra. “El mensaje que deja es positivo, es alegre y dinámico. Es una polca con el estilo que nos caracteriza. El objetivo es que la gente se emocione con una canción paraguaya, interpretada por mujeres, todas ellas amigas, mis ídolas y colegas”, apunta Cielito, al tiempo de valorar el aporte de cada una para esta canción.
“Es un honor para mí que se hayan sumado para interpretar mi tema aunque no todas son folcloristas”, dice.
Por su parte, Lizza Bogado, también participante del video señala: “Siempre es una inmensa alegría ver y ser partícipe de la creatividad y la energía de esta generación de artistas. Más aún cuando la creación toma como referencia el sonido de nuestras canciones paraguayas. Cada vez que me convocan siento que es mi responsabilidad con los jóvenes creadores, de manera a apoyarlos y darles la confianza, pues ellos pueden hacer temas frescos que se sumen a los clásicos”.