Destacados representantes de la cultura paraguaya compartieron con ÚH sus reflexiones en torno a un 2024 con “altos y bajos” en nuestro país, pero con “mucha esperanza” para lo que se viene en el 2025.
”Este año que nos deja, avanzamos en una mayor proyección de la literatura paraguaya a nivel nacional e internacional,” comentó Marcos Ibáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
Recordó el Premio del Cervantes Chico, logrado por la escritora Renée Ferrer, el cual “reafirma la calidad de la literatura de nuestro país, colocando en la vidriera internacional nuestras obras. Además, varios autores nacionales publicaron con editoriales de América y Europa.”
Mencionó además que la SEP realiza “esfuerzos” por llevar la literatura bilingüe más allá de las fronteras, “para superar la mediterraneidad en las letras y el exilio cultural,” participando en ferias de libros del exterior, publicando obras y creando clubes de lecturas con las embajadas de diferentes países.”
A nivel nacional, mencionó las alianzas estratégicas con el MEC, por medio del Programa Ñe’ery, que permitió llevar literatura con los propios autores contemporáneos a las escuelas y colegios de todo el país. “Con la Secretaría Nacional de Cultura Paraguay (SNC) instalamos el Consejo Nacional de la Lectura y los Libros, Conalib, para poner en marcha un plan nacional de lectura, con un fondo semilla de cerca de 5.000 millones. Se requerirá de mayor presupuesto para crear más bibliotecas públicas y fortalecer las existentes”, refirió.
El desafío para el 2025 sumó, “es contar con políticas de Estado en materia cultural y literaria, para que los niños, jóvenes y adultos, accedan a los libros. Es una deuda histórica a saldar por el Gobierno. Paraguay sigue siendo uno de los países con menor inversión en cultura y lectura, lo que no permite avanzar hacia el desarrollo cultural y superar pobreza e ignorancia.”
GUARANIA. Para Antonio V. Pecci, miembro del Ateneo Cultural José Asunción Flores, este 2024 nos deja con una “gran distinción para la música y la cultura paraguaya”.
El año que se va, deja al país con un “reconocimiento universal de la Unesco a la guarania y a su creador José Asunción Flores. Por ende, a todos los compositores, poetas e intérpretes que difunden este género en todo el mundo”.
Pecci espera que se “refuerce el compromiso en el año centenario que se inicia en enero del 2025, y que la guarania llegue a todo el país, en especial a los estudiantes de los tres niveles de enseñanza.” Deseó: “que hayan muchos festivales que incluyan a la Guarania.”
TEATRO. Para la teatrista y promotora cultural Raquel Rojas, fundadora de Camarín Teatro, el año 2024, “cerró con altos y bajos.”
“Espero que el 2025 podamos sentarnos en una mesa de diálogo, las autoridades de la SNC, la comuna asuncena y los artistas, para crear rumbos mucho más positivos, optimistas y reales, que sumen a la cultura y para el público,” auguró. Recordó que a pesar de todo lo negativo que tuvo el 2024, “el público paraguayo tuvo una cartelera bastante buena. Se ofrecieron atractivas opciones de teatro, de cine, de danza, diversos festivales.”
Esto, consideró, “es mérito de los artistas y del sector privado, sobre el que se ancla, posiciona y se proyecta el arte en Asunción”.
Lamentó la “tensión” sufrida por los 85 proyectistas culturales que durante dos meses seguidos reclamaron el pago del Focma y resaltó que esto afectó la temporada teatral y artística del año. “Tampoco se pudo realizar la semana del Teatro por falta de apoyo”, sostuvo.
Además, le apena que los teatros “no están preparados para la difusión de las artes escénicas, danza y música,” ya que los espacios no cuentan con equipo técnico: Sonido, luces, etc.
Señaló que en otros países existen teatros públicos de arte o teatros comunales de arte, los cuales cuentan con los requisitos citados, en cambio, algunos, como en el García Lorca, añadió, “se debe llevar desde las sillas, equipo de sonido, de luces, más todos los técnicos hasta el acomodador.” Ante esto, reflexionó, “no hay producción cultural que solvente.”
Audiovisual. ”Fue un año con altibajos, difícil y de mucho estrés, con expectativas no resueltas en cuanto al audiovisual se refiere,” comentó Clotilde Cabral, quien preside la Sociedad de Gestión Colectiva InterArtis Paraguay.
Auguró un 2025 de “mayores logros para los artistas, actores y actrices de teatro y del audiovisual.”
Del ámbito teatral rescató “bellos momentos” vividos en el escenario con la obra Al Otro lado de la cama , que tuvo entradas agotadas todas las noches.
“Volvió Área 69 después de 10 años, y llenó el Anfiteatro José Asunción Flores, en el Reciclarte. Fuimos al XX Foro de LatinArtis sobre interpretaciones audiovisuales en Perú”, recordó.
La asesora de los Fondos Municipales de Cultura y Directora Ejecutiva resaltó: “Entregamos desde la Dirección de Cultura, en su totalidad los 85 premios a los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción. Culminamos exitosamente la gira de Cuentos en Navidad para niños con la Sociedad de Escritores del Paraguay, de manos de Alejandro Hernándes y Feliciano Acosta, en hospitales, escuelas y lugares carenciados del Sur del país. Los Teatros Alternativos no tuvieron descanso, con bellas puestas en escenas”.
música. La cantautora Lizza Bogado expresó: “Los deseos son como los sueños. Hay que trabajarlos para que se hagan realidad y en la música al igual que cualquier oficio es lo mismo”.
Desea que el 2025 traiga “más consumidores de la industria musical paraguaya, que los compatriotas, medios de comunicación prioricen la producción nacional, que los espectáculos se llenen de público y que el músico pueda vivir de su trabajo digno. Con paz y bien”.