“Es lógico que estamos cumpliendo el paro a modo de prevención, sin embargo, no se puede negar que esto nos afecta económicamente por la suspensión de clases a los docentes, y más a los independientes”, comenta Liz del Carmen López, profesora de danza flamenca, quien enseña en 6 academias.
López insiste en que le preocupa la situación y se pregunta, ¿Qué pasará con los ingresos de quienes cobran por hora, al no cumplir 15 días laborales?
“Estamos desprotegidos los trabajadores independientes de danza. Lastimosamente no tenemos un movimiento o un sindicato que nos represente, a fin de que junto con el gobierno, que quizás no sabe de nuestra realidad, puedan ver la mejor solución a esto”, señala la bailarina, referente a la situación actual.
López considera que urge buscar opciones para sobrellevar el impacto de esta coyuntura, y habría que hacerlo en conjunto, colegas y entidades correspondientes.
“Tenemos que buscar alternativas para mitigar el efecto económico”, indica, al tiempo de reconocer que en lo académico, el MEC dio la posibilidad de dar clases virtuales, a fin de no cortar en su totalidad el proceso.
“Veo como buena opción y ya lo aplico con algunas escuelas. Pero está pendiente, tanto para las escuelas como para los profesores de danza, encontrar la opción que nos ayude en lo económico y es allí en donde necesitamos de expertos y apoyo”, dice.
Para la docente, esta reflexión transmite el deseo, “aprender a encontrar soluciones para sucesos extremos en el futuro”.
TEATRO. ”Afecta muchísimo este paro, pues se cancelan las funciones de teatro y nosotros cobramos por funciones, entonces perdemos dos fines de semana de salario”, comenta Walter Evers, quien además, se dedica a realizar presentaciones privadas.
“Los shows privados tampoco se hacen, por el tema de la aglomeración de personas. Es terrible para nosotros los trabajadores independientes, y que trabajamos con público”, considera. No obstante, reconoce que es para evitar algo peor. “Hay que quedarse en la casa, aprovechar el tiempo para usar la creatividad y armar nuevos contenidos artísticos”, apunta.