19 may. 2025

Artistas latinos piden en una canción “20 segundos más” ante el coronavirus

Artistas como Gloria Estefan, Doug E. Fresh, Amara La Negra, entre otros, han unido fuerzas con una canción para recordar que la pandemia de coronavirus (Covid-19) continúa y que es necesario seguir teniendo precauciones al respecto, ahora que varios estados de EEUU han levantado la cuarentena.

Gloria Estefan.jpg

En la imagen, la cantante Gloria Estefan.

Foto: Efe.

“Latino, lávese las manos por 20 segundos”, canta Dose en los primeros segundos de la canción que dura más de cuatro minutos, cuyo propósito es la prevención del coronavirus a partir de mostrar los protocolos correctos para el lavado de manos.

El ritmo de “20 segundos o más” corrió a cargo de Doug E. Fresh y DJ TedSmooth, quienes tomaron la inspiración de la famosa canción de Willy Colón y Héctor Lavoe “La murga”, según fue expresado en un comunicado.

Sin embargo, los versos fueron escritos e interpretados por una nueva generación de artistas latinos que incluye a los mismos Doug E. Fresh, DJ TedSmooth, Dose, Leisley, Toby Love y Fabián, y la letra contó con la supervisión médica del doctor Olajide Williams.

Con entusiasmo y baile, se observa a personajes como Gloria Estefan, Chris Tucker o Angie Rose lavándose las manos desde sus casas. Ellos son parte de los más de 30 artistas, personalidades públicas y activistas que aparecen en el vídeo del proyecto impulsado por Hip Hop Public Health (HHPH).

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Berta Rojas realizará un concierto virtual desde su casa

Según el comunicado emitido por la asociación, el 27 % de todas las muertes causadas por la Covid-19 en Estados Unidos involucra a personas latinas, aun cuando dicha comunidad es del 18 % de la población del país norteamericano.

Una de las razones a las que se le atañe este fenómeno es el padecimiento de patologías como la diabetes, así como la falta de distanciamiento social debido a que la comunidad latina suele compartir vivienda y a que gran parte de los trabajadores latinos forman parte de sectores esenciales a los que no se les permitió realizar cuarentena.

Nota relacionada: Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de Covid-19

Además, otro factor importante en esta disparidad es el temor de la comunidad a hacerse la prueba del virus y buscar atención médica, debido al miedo de revelar su estatus migratorio.

Más contenido de esta sección
La delegación paraguaya de artistas que se presentó en la Expo Osaka en Japón cultivó la admiración de los presentes que acudieron al evento que tenía una programación especial en honor a Paraguay.
Los hermanos Galán ofrecieron sus mejores hits, así como baile, creativos sketches y la participación del público en el escenario. Los presentes vibraron en el Comité Olímpico de Luque este sábado 17 de mayo. El show también contó con la participación del grupo Los Ojeda, que abrió la jornada, y Aye Alfonso, que la cerró.
El grupo musical Bronco regresa una vez más a Paraguay, celebrando sus más de 45 años de carrera, con su tour Dejando huella. Realizará dos presentaciones en junio, una en Asunción y otra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Federación de Músicos de Estados Unidos defendió este viernes a Taylor Swift y Bruce Springsteen, objeto de insultos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
La banda estadounidense de punk rock Green Day confirmó oficialmente su presencia por primera vez en Paraguay, en el marco de su gira The Saviors Tour, que ya arrancó en Europa, Asia y Norteamérica.
Hadi Matar, el autor del ataque que casi le cuesta la vida al escritor Salman Rushdie en 2022, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel por intento de asesinato, la máxima pena a la que se exponía.