El proyecto incluye temas como “mejora de la educación, IVA cero, mecenazgo, generación de empleos, seguro social y jubilación”.
El mismo gira en torno a la implementación de políticas públicas para la reactivación del teatro a nivel nacional (la formación de audiencias, públicos y derechos de las/los espectadores).
“En un momento en que la salud, el bienestar y el acceso al empleo y la jubilación son una prioridad, queremos presentar el proyecto de ley del artista, que busca proteger y promover los derechos de los artistas en nuestro país”, comentó a Última Hora la actriz Laura Marín.
Solicitaron la firma de los colegas artistas “como muestra de apoyo” al proyecto y, además, se solicitará a la Secretaría Nacional de Cultura que incluya políticas específicas para la reactivación del teatro a nivel nacional para el año entrante.
El proyecto surgió en el año 2021, en época de la gestión de Rubén Capdevilla, “en el contexto de la pandemia, cuando trabajamos fuertemente de forma virtual y contactamos con artistas de todo el país”, recordó Laura Marín.
En esa ocasión realizaron actividades en distintas localidades para juntar víveres y destinarlos a los artistas de los distintos departamentos, “dentro de esa campaña llamada Sumarte , trabajamos el proyecto de ley del artista, de forma colectiva y no se movió. Ahora, queremos presentar el proyecto directamente al Parlamento y que de ahí vaya a la Secretaría de Cultura”, contó.
El deseo es que la Secretaría de Cultura “socialice esto a nivel nacional, porque este es un disparador que debe ser modificado y que trabajen con técnicos de la Unesco para que se haga un buen proyecto de ley y movilizar de paso para que la gente se apropie”.
Al término del debate y firma, se dio lugar a la proyección de El huevo de la serpiente (Bergman, 1976).