Desde la Asociación de Artistas Visuales del Paraguay (Avispa) manifestaron su repudio e indignación ante “tamaño crimen”, tras la destrucción de Clamor del bosque, la obra del escultor y artista nacional Hermann Guggiari.
La escultura se encontraba instalada en la Secretaría del Ambiente (Seam), hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Murió Hermann Guggiari
“Exigimos que se hagan cargo de la restauración y restitución de la obra, ubicándola en un lugar importante de la ciudad, dándole la importancia que se merece, no solo por la dignidad del arte en nuestro país, sino también porque dicha obra justamente se refiere a la protección de la naturaleza del gran ecologista que fue Hermann Guggiari”, remarcaron.
La obra, según fotos, se encuentra tirada en una parte del predio de la institución. A la obra original, se le había agregado también un cartel de la Seam.
Le puede interesar: Piden que Comuna acepte obra del escultor fallecido Hermann Guggiari como pago de impuesto
Por citar algunas de sus obras, se encuentra Historia, presentada en la Expo-Sevilla 92 al conmemorarse los 500 años del descubrimiento de América, que fue seleccionada por las autoridades del evento para su exposición en la entrada del Pabellón de las Américas.
Asimismo, la escultura Monumento a los luchadores por la libertad fue realizada para que representara las rejas de una cárcel, rotas por el ser humano en su eterna lucha por la libertad.
Hermann Guggiari (1924-2012) fue ingeniero y escultor paraguayo, hijo de Pedro Bruno Guggiari, intendente municipal de Asunción, entre 1928 y 1932, y Ana Brun.
Desde el Mades informaron que la obra fue retirada durante el periodo de la ex ministra secretaria Cristina Morales, cuando aún era Seam, por lo que no tienen mucho conocimiento de la situación.