Los proyectos postulantes a los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (FOCMA) se presentaron en febrero de 2024 y pasaron por un jurado que eligió a los 85 para ser adjudicados.
Fue dada a conocer la lista de elegidos a fines del mes de agosto último, lo que consideran “muy tarde, ya que los proyectos debían desarrollarse según sus respectivos cronogramas durante diferentes meses del año 2024. Hasta ahora, noviembre del 2024, no dan a conocer la fecha de cobro”, recordó a ÚH Noelia Ibarrola, proyectista.
La acción pacífica anunciada en redes sociales pretendía realizar en la reunión la lectura de un manifiesto donde se exponía la situación y el daño que genera esa mora en el desembolso monetario.
“Creíamos –ilusamente– que directores de áreas competentes en el tema estarían allí para conversar y tratar de encontrar una salida”, comentó a ÚH Martín Pizzichini, secretario de organizacion del gremio Cepate y proyectista adjudicado.
Sin embargo, al llegar a la Manzana, sigue Pizzichini, “nos encontramos con una veintena de policías que al poco rato de iniciado el acto se acercaron a pedir nombres, nombres que la Dirección de Cultura de Asunción tiene, porque ahí estábamos los adjudicados por los FOCMA”. Este actuar lo tomaron como “carente de empatía y de criterio político y un acto de violencia institucionalizada”.
La indignación de los artistas primero recae en “un comunicado responsabilizando a los proyectistas del retraso del pago, y luego porque el centro cultural estuvo copado por policías esperando a las y los creadores de la ciudad”, reflexionó.
Tristeza. Una de las situaciones que “entristece” a los artistas en medio de esta situación de incertidumbre, es que la propia encargada de observar la diligencia de estos trámites es artista, en este caso, Clotilde Cabral, quien es directora de los FOCMA.
“No se ve la diferencia cuando hay un/a colega en cargos jerárquicos. A fin de cuentas, vale más el cargo que el honor, vale más el sueldo que verdad. Hasta hoy, no hay una respuesta concreta en cuanto a fecha de desembolso”, subrayó Martín Pizzichini.
El proyectista detalló que lo que está ocurriendo actualmente es que están llamando a proyectistas para que “corrijan ‘errores´ en contratos o facturas, errores que pueden existir, pero da a entender que las carpetas fueron cajoneadas, y están siendo revisadas recién ahora que la comunidad artística está movilizada, a fin de ganar tiempo y ver de donde sale el dinero para el desembolso”.