En el marco del Festival Internacional de Arte Urbano Barranquilla -Killart- fueron intervenidos con murales sitios como el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Gran Malecón y la tradicional Vía 40.
Actualmente en Barranquilla hay 65 murales pintados por artistas urbanos locales con los que se busca darle una mayor importancia a este tipo de expresiones para generar mayor empatía por los entornos sociales y culturales y que a la vez se conviertan en atractivos turísticos.
Norella Mariut Magdaniel, artista visual que pintó el mural Héroes de la Pandemia, destacó la importancia de generar más espacios para el arte en la ciudad y opinó que este tipo de eventos hace que Barranquilla crezca.
Lea más: La niña rebelde Mafalda y el mundo lloran la partida del querido Quino
“Las personas cuando encuentran una obra de arte en la calle les cambia el momento, les cambia la vida, y poder ser parte de este cambio me parece increíble”, anotó al precisar que su obra busca dar un agradecimiento y conmemorar todas las acciones del cuerpo médico que enfrenta al Covid-19.
Transformación de la ciudad
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, este tipo de arte urbano hace cada vez más atractiva a la ciudad para los visitantes y los mismos barranquilleros.
“Cada vez que paso y veo cada lugar que vamos apropiando con el arte, me doy cuenta del valor de la expresión artística, expresión que nos muestra los momentos que vivimos como ciudad, como país, y lo que sienten muchos de los jóvenes que van creciendo culturalmente”, expresó el mandatario local.
Por su parte la secretaria de Cultura de la ciudad, María Teresa Fernández, indicó que respaldar a Killart desde la Alcaldía de Barranquilla representa “seguir dándole apoyo a los eventos que se han venido construyendo como agenda de ciudad”.
Entérese más: “Puedo pintar a Freddie Mercury, pero me gusta más el folclore”
“Los nuevos espacios intervenidos van a permitir al barranquillero disfrutar de espacios distintos dentro de la ciudad. Con el arte atraeremos mejor calidad de vida y más gente a vivir a Barranquilla”, apostilló.
En el aeropuerto
El mismo día que Barranquilla tuvo la reapertura de los vuelos internacionales, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron presentados dos murales que le rinden homenaje al acto de volar, fusionado con color y espíritu Caribe.
El mural pintado por Yuyo Del Valle es una simbología al Imperio de las Aves, una de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, que sobrevuelan una Barranquilla pujante, atractiva y próspera, guiada por el curso del gran río Magdalena, la principal arteria de Colombia.
Por su parte, Omar Alonso presentó el mural Volar es fácil, una alegoría al agua y al vuelo, a cómo los cuerpos de agua que bañan a Barranquilla también dan esa sensación de volar cuando se nada.
Este par de obras que ahora embellecen la terminal aérea y reciben a los visitantes que llegan a Barranquilla fueron posibles gracias a la sinergia entre la Oficina de Turismo y el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz, y la alianza permanente entre la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Alianza Francesa, entidad organizadora de Killart.