El sector denunció falencias en la gestión de la Secretaría de Cultura. Los afectados citaron como ejemplo “el desguace del buque Paraguarí sin respetar los protocolos de protección del patrimonio, la mala praxis que impidiera el rescate de vestigios del Hospital de Sangre de Piribebuy y la no activación del Consejo Nacional de Cultura”.
Mediante un manifiesto firmado por 736 artistas, gestores culturales, académicos e investigadores se había pedido al titular de Cultura la toma de medidas urgentes ante el impacto de la pandemia para el sector.
Nota relacionada: Senado aprueba subsidio para artistas afectados por la pandemia del Covid-19
Los artistas y académicos señalaron que la pandemia “desnudó y sigue desnudando una pésima gestión, desde la inexistencia tanto de una sólida, eficiente y eficaz planificación, como de programas culturales acertados que remedien el estado de orfandad en el que se encuentra el sector artístico”.
El sector artístico y cultural es uno de los más afectados por la suspensión de las actividades por la pandemia del Covid-19.
Este jueves, el Senado aprobó la modificación de la Ley de Emergencia por Covid-19, de modo a que el sector reciba un subsidio del 25% del salario mínimo por parte del Estado.