01 feb. 2025

Arzobispado pide ampliar asistencia de fieles en celebraciones durante fase 3

El Arzobispado de Asunción pidió al Gobierno rever su postura acerca de la participación de fieles en las celebraciones religiosas durante la fase 3 de la cuarentena inteligente. Según el protocolo sanitario, solo 20 personas pueden asistir a estas actividades.

Domingo de Ramos 2.jpeg

Las transmisiones de misas se hacen desde hoy a través de la cuenta de Facebook del Arzobispado de Asunción, radio Cáritas y NPY.

Foto: Raúl Cañete.

Por medio de un manifiesto, el Arzobispado de Asunción comunicó su sorpresa ante el número de personas que serán permitidas para asistir a celebraciones religiosas, misas y cultos presenciales durante la fase 3 de la cuarentena inteligente.

El documento fue firmado por monseñor Edmundo Valenzuela y expresa que a pesar de ser un sector preparado para ofrecer garantías de orden y prevención sanitaria, el número de creyentes permitidos fue dispuesto de forma arbitraria.

“Nos vemos obligados por nuestra responsabilidad ante Dios y el pueblo, a manifestar públicamente nuestra extrañeza por el número de personas que se dispone arbitrariamente desde el Gobierno”, reza el comunicado.

Puede interesarle: El lunes inicia la fase 3, excepto en dos departamentos

La institución religiosa refiere que según las medidas tomadas en otros países, lo más objetivo es que el número de personas corresponda a la capacidad física del templo, en un 50% inicial, hasta llegar al 100%.

“Todos los templos pueden acoger perfectamente a más fieles, según la capacidad del propio templo, sin generar aglomeración y cumpliendo con todas las medidas sanitarias”, aclara.

En ese sentido, el Arzobispado solicita al Gobierno rever su postura en cuanto al sector y atender en la brevedad posible el pedido de ampliar la cantidad permitida de fieles en celebraciones religiosas.

Además, en el documento reiteran el compromiso de la Iglesia Católica de seguir aplicando los protocolos sanitarios durante las actividades religiosas.

Nota relacionada: Arzobispado aboga por la unidad ante el coronavirus en bendición aérea

Desde este lunes 15 de junio inicia la fase 3 de la cuarentena inteligente, donde se habilitarán nuevamente sectores gastronómicos, gimnasios, autocines, polideportivos y se aumenta a 20 la participación de personas en celebraciones o cultos religiosos.

Durante la fase 2 solo se permitieron exclusivamente las celebraciones de bautismos, matrimonios o equivalentes, no así las misas.

Más contenido de esta sección
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una familia denunció que padecen de polución sonora provocada por unos vecinos, quienes alegaron que los que se sienten molestos con la música alta deben abandonar el barrio. Una discusión a raíz de ese problema casi terminó con los denunciantes apuñalados.
Una serie de allanamientos en Vallemí resultaron con la detención de cuatro personas y la incautación de evidencias en un supuesto caso de robo agravado.
El hombre que había tragado su paladar fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Nacional de Itauguá, donde se encuentra internado. Su hermano, quien lo acompaña, pidió ayuda para solventar los gastos que conlleva haber llegado desde Pedro Juan Caballero.
La esquina, frente al Panteón Nacional de Asunción, donde anteriormente funcionaba el icónico Lido Bar, ahora tendría nuevos inquilinos. Se trataría posiblemente de un nuevo bar, según un cartel colocado en el lugar.