19 feb. 2025

Arzobispo declara en nuevo juicio contra cura en caso Alexa

El arzobispo de Asunción, el monseñor Edmundo Valenzuela, declaró este martes en el nuevo juicio oral y público contra el sacerdote Silvestre Olmedo, en el caso Alexa.

Juicio Oral de Alexa en la que declaró Edmundo Valenzuela.jpeg

El arzobispo Edmundo Valenzuela en el nuevo juicio oral contra el cura Silvestre Olmedo.

Foto: Gentileza.

El nuevo juicio oral y público contra el sacerdote Silvestre Olmedo, acusado de haber manoseado a la joven Alexa Torres en 2016, continuó este martes.

En el juzgamiento de esta jornada declaró el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y durante una transmisión de NPY afirmó que la jerarquía en la Iglesia católica está en la figura del obispo, el sacerdote y el diácono.

Valenzuela ya había declarado en el anterior juicio oral por el caso de acoso sexual. Y esta jornada se ratificó en su testimonio.

Nota relacionada: Mañana inicia nuevo juicio contra cura en el caso Alexa

En febrero de 2017 había informado que se mandó a retiro al sacerdote enjuiciado tras admitir un “gesto indecoroso”. En esta jornada mencionó tal medida eclesiástica, argumentando que se le pidió que se apartara hasta que se esclarezca el caso ante la Justicia.

En ese año, el arzobispo incluso había emitido una carta en la que señaló que “debemos cuidar de no hacer de una piedrita una montaña” para evitar daños mayores.

Más detalles: Sacerdote Silvestre Olmedo irá de nuevo a juicio por acoso sexual

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado ante autoridades civiles y eclesiásticas por Alexa Torres, que en ese entonces era voluntaria en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles.

La víctima se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, este martes sobre las declaraciones del sacerdote Óscar González, que formó parte de la investigación canónica que se abrió contra Olmedo y criticó que haya expresado que ella denunció a destiempo el manoseo.

Lea también: Hay varias víctimas de acoso por el padre Silvestre Olmedo, dice Alexa

“Pasaron 5 días, CINCO DÍAS y ya denuncié. ¿De qué destiempo habla?”, tuiteó.

El pasado 23 de setiembre comenzó nuevamente el juzgamiento del sacerdote Silvestre Olmedo, cuyo juicio se había realizado el año pasado ante el Tribunal integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, que le absolvió al cura.

Luego del juicio, tras la apelación de la Fiscalía y la defensa contra el fallo del Tribunal, la Cámara anuló la absolución del cura y fijó un nuevo juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Una niña retornó este miércoles desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de restitución internacional solicitado por su padre.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.