24 nov. 2024

Arzobispo llama a Payo Cubas a mantener la cordura

Cruces. Irrupción de Payo Cubas en el Senado subvirtió el letargo en ese recinto legislativo.

Cruces. Irrupción de Payo Cubas en el Senado subvirtió el letargo en ese recinto legislativo.

Ante el ambiente virulento que se irradia últimamente desde el Congreso, el arzobispo Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), exhortó a los políticos al diálogo y a rechazar la violencia verbal.

En específico, apuntó al senador Paraguayo Cubas, a quien, si bien catalogó de “valiente”, le invitó a que “sea razonable, que sea respetuoso” con sus colegas y con las instituciones establecidas.

Consultado sobre el clima político, el líder eclesial no dudó en observar que hay “demasiada violencia verbal”, donde se contraponen diversos “conflictos de intereses”.

“Estamos en un momento en donde les invitamos (a los políticos) al diálogo. Vemos que hay demasiada violencia verbal, hay demasiado conflicto de un grupo y de otro. Eso no lleva a nada en nuestro país”, afirmó Valenzuela en rueda de prensa, ayer, durante el primer día de la 219ª Asamblea Ordinaria de Obispos.

Lanzó así un llamado al encuentro, a un diálogo que lleve a una reconciliación.

“Sin dudas que esto es muy difícil –admite el prelado– porque hay muchos intereses personales, grupales, de multinacionales que están por detrás queriendo llevar el agua a su molino. Pero los políticos deben pensar en el bien público. Deben pensar en lo que es el desarrollo integral de nuestro país. Ojalá que el Señor les dé sabiduría y que se logre un encuentro entre ellos y se superen los conflictos de intereses”, completó.

Al polémico legislador le recordó que no basta con ser valiente. “Hace falta el criterio, racionalidad, hace falta el respeto. No se pueden permitir violencias. En ese sentido, rechazamos y no estamos de acuerdo con esas actitudes”, tiró el dardo directo a Payo.

Además, sostuvo, la Cámara de Senadores “tiene sus reglas y tiene que funcionar de acuerdo con la institución”.

“No se puede violentar a una institución. Personalmente le invito a este Payo que sea razonable, que sea respetuoso. Y que si ha sido elegido senador es para trabajar mancomunadamente con sus colegas en el bien común, en el bien nacional, en la justicia y promover la paz. No se puede promover violencia, eso realmente es detestable y por todo sentido la Iglesia no puede aprobar”, remató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.