El fiscal Rodolfo Colmán, quien investiga el fatal asalto a un camión transportador de la firma Prosegur en General Delgado, Departamento de Itapúa, confirmó este jueves a Última Hora que el único detenido por el caso ya fue imputado por el hecho punible de robo agravado en calidad de cómplice con resultado de muerte.
Se trata de Miguel Ángel Valiente Amarilla, de 32 años, quien presuntamente fue uno de los que incendiaron dos automóviles que se encontraban en un puente, a kilómetros del atraco, con el objetivo de bloquear el tránsito vehicular y evitar que patrulleras policiales lleguen rápido hasta el sitio.
Valiente ya había comparecido este último miércoles ante el representante del Ministerio Público, pero fue convocado nuevamente para este jueves, ya que se presentó sin un abogado.
Asimismo, Colmán adelantó que para las próximas horas prevé convocar al director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el general José Balbuena, a fin de que preste declaración en el caso, tras sus afirmaciones en los medios de comunicación.
Nota relacionada: El día después del fatal asalto a una transportadora en Itapúa: Lo que se sabe hasta ahora
El alto funcionario había señalado este último miércoles que los explosivos envueltos en plástico, conocidos como banana, que fueron utilizados por los delincuentes, pertenecen a una cantera que, si bien evitó brindar demasiados detalles, opera en la zona de Alto Paraná y sería propiedad de un paraguayo.
Indicó que los artefactos ingresaron de forma legal al país y que llama la atención que, según los registros de la Dimabel, la firma ya comunicó el uso de dichos explosivos, pero fueron hallados en poder de los delincuentes, por lo que los investigadores tienen como una línea de investigación una supuesta complicidad por parte de la cantera.
Según explicó el jefe militar, cuando se adquiere un lote de artefactos para la explosión de piedras, la empresa debe guardarlo en un depósito y comunicar a la Dimabel cuando se van a realizar las detonaciones.
El fatal asalto
La Policía Nacional y la Fiscalía se encuentran investigando el fatal asalto a un camión transportador de la firma Prosegur, que se registró en la tarde de este último martes, en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa, con el objetivo de llegar hasta los responsables.
Se trataría de alrededor de diez hombres que actuaron con mucha violencia, con armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística.
Mientras en el puente sobre el arroyo Aguapey eran incinerados dos automóviles, para evitar el paso de patrulleras policiales, un grupo tipo comando de alrededor de seis hombres llegaron a bordo de varios vehículos hasta el kilómetro 275 de la compañía Tavaí de General Delgado, sobre la ruta PY01, e interceptaron a la transportadora.
Encapuchados bajaron y retuvieron el paso a varios conductores que se desplazaban por la zona, amenazándolos incluso a punta de arma de fuego. Los testigos se vieron obligados a refugiarse en un tajamar que se encontraba en las inmediaciones.
Según relataron, cerca de 100 disparos ejecutaron los atracadores contra el blindado, a fin de abrirlo y quedarse con el dinero, hasta que comenzaron a lanzar explosivos, tomaron el dinero y escaparon a bordo de varios rodados.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El hecho dejó dos fallecidos, identificados como Ubildo Domínguez Giménez, de 40 años, quien se desempeñaba como guardia de la empresa Prosegur, y Vicente Amado Alderete Barrios, el delincuente que terminó abatido en el hecho. Ambos murieron a causa de impactos de bala.
Además, el atraco dejó a otro guardia de la firma herido, al camión blindado completamente destrozado e inutilizable y cientos de billetes de diferentes denominaciones en guaraníes desparramados en el suelo. Transeúntes aprovecharon el momento para quedarse con algunos y, si bien esto podría implicar penas de entre 5 y 10 años de prisión, la Fiscalía aún no analiza imputarlos.
Para el miércoles, agentes policiales hallaron uno de los vehículos que fueron presuntamente utilizados por los delincuentes para perpetrar el atraco y sería una camioneta de la marca Renault Duster, de color negro, que estaba en el desvío a la ciudad de San Cosme y Damián, por lo que se presume que los delincuentes huyeron hacia esta zona.