El fiscal de Villarrica Ulises Giménez presentó acusación contra Vidalino Jara, Víctor Ríos y Heriberto Roa, por los supuestos hechos de robo agravado en calidad de cómplices y asociación criminal. Aunque todavía no hay fecha para la diligencia, según informó Martín Escalada, quien reemplaza a Giménez.
Por otro lado, vence el el plazo para hacer lo mismo contra Wilson Xavier E. Bonfim Dos Santos, Wallasy Silva Soares, Minelly Anderson Cantanhede Da Silva, Paulo Henrique Francisco, Juan Miguel Aguiar Aguilera, Rodrigo Fabián Ortíz, Jeferson Felipe Alves de Oliveira, Derlis Armando Méndez y Vinicius Lópes, por los presuntos hechos de homicidio doloso, robo agravado, toma de rehenes y asociación criminal.
Todos están recluidos en varias penitenciarías del país, porque tenerlos juntos es muy peligroso, según explicó el fiscal Giménez.
Los atacantes serían integrantes del grupo criminal del Brasil Primer Comando Capital (PCC).
Nota relacionada: Fiscalía acusa a tres supuestos implicados en asalto a Cooperativa Carlos Pfannl
Antecedentes
El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de agosto del 2018, cuando un grupo de hombres irrumpió en el domicilio de Wilfrido Metzinger, tomando de rehenes a su familia y luego a la cajera de la entidad solidaria.
Más de 10 personas, que se movilizaban en vehículos de alta gama y de origen dudoso, se encargaron llevar, a punta de armas, al gerente y a la cajera hasta la cooperativa, para alzarse con más de G. 500 millones y dos maletines de joyas. Parte del botín fue finalmente abandonado por los criminales, luego de un enfrentamiento con tres agentes policiales, en inmediaciones del cruce del Colegio San Bonifacio, quienes salieron ilesos de aquel suceso.
Tras una intensa balacera, los uniformados se habían refugiado en una canaleta, y en ese ínterin los criminales asesinaron a Metzinger, no así a la cajera, que sobrevivió gracias a que se hizo pasar por muerta dentro del automóvil.
Luego, los malvivientes huyeron llevándose también la patrullera en la cual se movilizaban los uniformados que les salieron al paso.
En el marco de la investigación, la Policía Nacional halló armas de grueso calibre, dinero, joyas y bebidas alcohólicas dentro de los vehículos que fueron abandonados luego del asalto a la cooperativa.
Nota relacionada: Así fue el asalto fatal a cooperativa de Independencia
Con el correr de las horas de aquel 16 de agosto, y debido a la gravedad de lo sucedido, se suspendió el festejo del Día del Niño en el Colegio San Bonifacio, por cuestiones de seguridad.
Asimismo, se procedió a la detención de Xavier E. Bonfim Dos Santos (23), primer sospechoso del mortal asalto, quien había reconocido que formaba parte de la banda criminal del PCC. El mismo fue abandonado por sus compañeros y se encontraba detrás de la vivienda de Metzinger.
Posteriormente, gracias a la labor de los uniformados y agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, se logró la detención de más sospechosos. A su vez, a través de las cámaras de circuito cerrado de la cooperativa y declaraciones de los ya detenidos, se pudo determinar que los asaltantes eran más de 10.
En esos días, todos los pobladores del Departamento del Guairá se mantenían en alerta, ya que corrió la versión de que habría más sospechosos que se escondían en los bosques al no poder escapar, y de hecho uno de ellos tomó de rehén a un joven, a quien obligó a trasladarlo desde Independencia hasta Mbocayaty, a punta de arma, y aprovechó para escapar luego de que el vehículo quedara sin combustible.
Nota relacionada: Asaltantes abandonan dinero tras enfrentamiento con la Policía en Independencia
Luego de intensas búsquedas de día y de noche, además de varias persecuciones, cayeron más sospechosos. Incluso, cerca de la capital del país detuvieron a supuestos cómplices, hasta finalmente completar 12 personas detenidas, que actualmente se enfrentan a un proceso judicial.
En conmemoración del primer aniversario del asesinato del ex gerente de la Cooperativa Carlos Pfannl, Wilfrido Metzinger, hoy a las 18.00 se prevé una celebración eucarística en la capilla de Carlos Pfannl.