24 sept. 2024

Asaltos en manada son la realidad criminal que se nos impone hoy día

Solo el último fin de semana se registraron dos casos. El abogado Jorge Rolón Luna analiza que esto se debe a que hay muchos jóvenes metidos en la delincuencia por falta de oportunidades.

29588585

Enjambre. Más de 50 personas asaltaron a transeuntes.

En el barrio Santo Domingo de Lambaré, Departamento Central, un joven que regresaba a casa caminando con otros amigos fue asaltado a punta de pistola por una manada de jóvenes que se bajaron de un automóvil. El hecho ocurrió cerca de la medianoche del sábado último.
En otro episodio, en la localidad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, una patota de cinco a seis jóvenes llegaron hasta un local comercial, donde rompieron la puerta e ingresaron para alzarse con aparatos electrónicos, el último fin de semana.

Estos fueron solo dos de los últimos robos y asaltos perpetrados en pandillas, de los que se tienen registros de imágenes, las cuales se están volviendo más comunes ver en nuestra rutina.

El abogado Jorge Rolón Luna explicó para nuestro medio este fenómeno que la Justicia no puede parar.

“Obviamente, hay muchos jóvenes que están metidos en actividades delictivas, como los motochorros, que son una realidad de nuestro escenario desde hace un buen tiempo”, dijo.

Según indicó, este tipo de situaciones se plantean cuando los jóvenes viven en entornos violentos, son miembros de familias disfuncionales, sin autoridad, con pocas oportunidades de trabajo, o se encuentran fuera del sistema educativo y a su vez hay consumo de sustancias.

“Siempre es un conjunto de condiciones y cuando se dan esas condiciones van a ocurrir estos hechos y hay una degradación del estilo de vida en ciertas zonas de Asunción, Gran Asunción y las periferias, así que las consecuencias son estas y si las condiciones no mejoran va a continuar e irá a peor”, detalló.

Apuntó que a mucha gente no le gusta hablar de que el Estado tiene que hacerse cargo de estas cuestiones, pero, lamentablemente, si no hay políticas públicas, la sociedad por sí sola, el mercado, la economía paraguaya, no podrán crear las condiciones para que haya oportunidades de trabajo honesto y genuino.

Chacarita. En relación a la violencia y los tiroteos registrados en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, lo que está ocurriendo es que hay un aumento del consumo de drogas y por ende del microtráfico, lo que obedece a una serie de razones interconectadas.

Recordó que nuestro país se volvió una zona de tránsito importante de cocaína y ocurre el “efecto derrame”, que significa que parte de la droga que transita se queda, y el tráfico de drogas sea, en su versión micro, como en macro; es un tipo de actividad criminal muy territorial. Entonces, es normal y es lógico que esas disputas en un negocio ilegal se den de manera violenta.

“Lo que yo no creo es que la Policía esté rebasada; sí creo que la Policía es parte de este negocio del microtráfico”, detalló el profesional.

En reuniones que participó con vecinos de la Chacarita, la queja siempre es que la Policía sabe quiénes son los distribuidores y donde están las bocas de venta y que no hace nada al respecto, explicó.

“Entonces en un delito muy territorial que a su vez es un negocio importante; la violencia es la consecuencia absolutamente lógica en estos lugares”, indicó.

Hechos. Como ejemplo de lo expuesto, estos son algunos de los hechos que involucraron a grupos de delincuentes que causan terror a su paso.

El 4 de setiembre en el barrio San Ramón de la ciudad de Capiatá una familia recibió la visita de delincuentes que actuaron con suma violencia para llevar varios objetos.

Ese mismo día, en el barrio Santa Ana, seis adolescentes atacaron a repartidores de productos lácteos. Se alzaron con toda la recaudación y pertenencias de los trabajadores.

El 2 de noviembre 2023, un grupo de más de 50 personas, entre hombres y mujeres, realizaron asaltos en manada en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

Aquel día se registraron más de dos asaltos del impune enjambre motorizado.

29588589

Repartidor. Seis delincuentes robaron a dos personas.

29588595

Pesadilla. Una familia sufrió la visita de siete delincuentes.

29588681

Último. De un automóvil descendieron para asaltar a jóvenes.

29588606

Jorge Rolon Luna, abogado.

“Lo que yo no creo es que la Policía esté rebasada; yo sí lo que creo es que la Policía es parte de este negocio del microtráfico”.

Más contenido de esta sección
El juez debe decidir si Emma González va a juicio oral o no. Cuatro convocatorias anteriores ya se suspendieron. La acusación es por denuncia falsa en 155 casos en que representó al usurero.
Aunque las Asociaciones de Bares y Restaurantes están en contacto con la primera dama y la ANDE, no logran mejoras en iluminación, mientras más locales siguen cerrando por la inseguridad.
La capital sigue mostrando un aspecto de abandono y tomado por los adictos que no solo genera sensación de inseguridad en la gente; la propia Policía Nacional revela con datos la cruda realidad.
La adjunta negó que sea factible promulgar una ley de prensa, si lo que se busca es limitar el trabajo periodístico. Estableció que hay derechos en la Constitución por encima de cualquier otra legislación.