“Parezco un carcelero como estoy en mi local, yo ando bajo reja acá y ellos libremente paseando campantemente, te miran y se ríen de vos, eso es lo peor. Me siento impotente, ya no da más gusto, uno trabaja, es honesto y ellos son así”, relató un comerciante, quien debe atender a su clientela detrás de unos barrotes semejantes a una prisión.
El ciudadano del barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa mencionó que hay adolescentes que están drogados y que manipulan las cámaras de seguridad para robarse todos los focos.
En una cámara de circuito cerrado se observa cuando un joven con un enorme palo de madera abre un visicoolers, introduciendo sus brazos por la reja de seguridad, luego logra sacar aparentemente un alimento, se sienta en la vereda y empieza a consumirlo.
Otro de los hechos ocurrió el viernes cuando un joven fue víctima de asalto a manos de dos motochorros, que, amenazándolo con cuchillo, le robaron su motocicleta frente a una bodega, en el barrio Mora Cué de la ciudad de Luque.
En imágenes se observa a los delincuentes cuando bajan de un biciclo y amenazan con el puñal a su víctima, inclusive tratan de apuñalarlo.
Alan Galván, dueño de la bodega, expresó su preocupación por la inseguridad en la zona y solicitó mayor presencia policial. Dijo que entregará las grabaciones a la Policía Nacional para poder identificar a los autores.
Otro suceso se registró en una vivienda que funciona como local de comidas rápidas, además de que hay una construcción, ubicada en el barrio San Juan, de la ciudad de Fernando de la Mora.
La dueña, doña Perla, dijo que es insostenible la situación y sienten mucha impotencia por las pérdidas materiales.
“Las cosas materiales se puede recuperar, pero tampoco hay derecho, porque uno con mucho sacrificio hace las cosas, uno está tratando de salir adelante, todo por sus hijos. Esta construcción es para mi hija el día de mañana y no se puede”, lamentó.
En 15 días, los delincuentes ingresaron en tres ocasiones al lugar y la víctima ya no cuenta con dinero para poner mayor seguridad a su vivienda.
¿Paraguay el más seguro de Sudamérica?
El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo días atrás que Paraguay es “el país más seguro de América del Sur”, según un informe internacional. Al día siguiente, se retractó y reconoció que no verificó como corresponde los datos de la página internacional que afirmaba tal situación del país.