“Estamos aguardando la presencia de delegaciones de 32 Estados miembros, 74 observadores permanentes que incluyen países fuera de la región y organizaciones internacionales”, adelantó hace unos días el vicecanciller, Víctor Alfredo Verdún.
Hay que aclarar que Venezuela y Nicaragua no participan porque se habían retirado de la OEA. Ambos países no aceptan la jurisdicción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte-IDH. Tampoco participa Cuba, desde su expulsión de 1962, y aún tras haber sido invitada a volver a hacerlo en 1999
Las otras delegaciones que representarán a los Estados Miembros de la Organización en la Asamblea General están encabezadas por sus embajadores representantes permanentes ante la OEA, como el caso de Antigua y Barbuda; Bolivia.
Por Canadá vendrá el secretario parlamentario de Relaciones Exteriores de Canadá y por Honduras viene el asesor del despacho ministerial, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
“Hasta hoy tenemos confirmada la participación de 482 organizaciones de la sociedad civil”, resaltó Verdún, introduciendo otro contingente que participará, principalmente, de una de las actividades que forman parte de una de las actividades previas a la Asamblea General.
Se trata del Diálogo de la Sociedad Civil con los Jefes de Delegación, el secretario general, Luis Almagro y el secretario general adjunto, Néstor Mendez, respectivamente. Este encuentro será el miércoles 26, de 09:00 a 13.00 , en el Comité Olímpico. Esa misma tarde y en la misma sede, los jefes de Delegación mantendrán un Diálogo con los Observadores permanentes de la OEA. Se trata de socios clave para llevar a cabo la misión de la OEA. Entre ellos, países como España, Francia, Italia, Israel, Holanda, Alemania y Bélgica. En total son 72 países. que apoyan la labor de la Organización.
La sesión inaugural será el miércoles de noche, en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Al día siguiente, las sesiones tendrán lugar en el salón principal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Lema ”Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región” es el lema propuesto por Paraguay a la Comisión Permanente de la OEA y aprobada para la Asamblea General. A propósito de los temas que incorpora este lema, algunas de las actividades previas y paralelas están diseñadas para abordarlos. Entre ellas, el martes 25, de 15:00 a 19:00, se realizará el Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional: ¿Cómo organizarnos para enfrentar el crimen organizado? Este encuentro será en la “Casa de la Integración” de la CAF, en Asunción. Otro evento paralelo a la Asamblea General será el jueves 27, de 18:00 a 19:30, en el Sheraton Hotel, para analizar el tema “Seguridad de jueces y fiscales frente al crimen organizado en las Américas”, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
En la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General, que será el viernes 28, se procederá a elegir miembros de órganos y entidades de la OEA. Entre ellas, a tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) entre 5 candidatos, incluido el abogado paraguayo Diego Moreno, propuesto por el gobierno de nuestro país. Si lo eligen, Paraguay integrará por primera dicho tribunal.