21 nov. 2024

Asamblea de la OEA: Los temas de DDHH crean de nuevo polarización

Mientras organizaciones de DDHH preparan con entusiasmo talleres y propuestas en torno a la Asamblea General que tendrá lugar en el país, la UC e iglesias cristianas expresan preocupación

28341186

2023. El año pasado la Asamblea General de la OEA tuvo lugar en Washington, EEUU.

archivo

Como ocurrió la última vez que se celebró una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, hace 10 años, en estos momentos, en que el país volverá a ser sede de este foro hermisférico anual, en su 54° periodo ordinario de sesiones, la polarización entre sectores de la sociedad cobra de nuevo fuerza.

Por un lado, mientras las organizaciones de DDHH y activistas de derechos humanos preparan talleres, documentos y propuestas que presentarán en el Diálogo de la Sociedad Civil con los jefes de delegación y el secretario general de la OEA, el próximo 26 de junio, pastores de iglesias cristianas, y el arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, ven como una amenaza ciertas posiciones de la OEA para la vida, la familia y la soberanía del país. Es por ello que piden que Paraguay defienda los valores de los derechos humanos “según la Constitución Nacional”.

A ellos se sumó la Universidad Católica (UC), por medio de una carta del rector y el Consejo General, dirigida al presidente de la República, Santiago Peña, a quien piden que exija a quienes representarán al país en las sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse del 26 al 28 del mes en curso en el país, que eviten que “una agenda ideológica y autoritaria; contraria a las verdades jurídicas y humanas, carcoma y destruya los derechos del noble y valiente pueblo paraguayo”.

A las autoridades de la Universidad Católica les alarma la referencia terminológica de género, en varias secciones y resoluciones, referida a los derechos humanos y prevención de la discriminación contra personas. “Contienen temas ideológicos con términos no jurídicos, no contemplados en la legislación nacional, ni son objeto del pensamiento de nuestro pueblo”, dicen en la carta dirigida a Peña.

Proyecto de resolución En el temario que se pondrá a consideración de la Asamblea General de la OEA figura e proyecto de resolución “Promoción y protección de derechos humanos”, que en su Sección XX, sobre Derechos Humanos y Prevención de la discriminación y la violencia contra personas LGBTI+ insta a los Estados a que desarrollen políticas públicas que incluya a esta comunidad, incluidas las personas trans, en particular las mujeres trans, entre otras acciones.

En la nota dirigida al presidente, la UC dice que “Paraguay no está en condiciones de cumplir con las exigencias de la Sección XX”. Que , el Estado paraguayo de por sí, posee suficiente legislación que protege al ser humano, contra todo daño y violencia, conforme al estado de derecho y nuestras disposiciones constitucionales. También alerta sobre las propuestas para redefinir el concepto de la mujer y sobre la despenalización del aborto.

Diálogo Dante Leguizamón, de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) anunció que en el Diálogo de la Sociedad Civil habrá varias coaliciones. “Nosotros integramos la coalición de organizaciones de DDHH y estamos preparando un posicionamiento”, aclaró. Este será a favor de avanzar en derechos.

Fuerte protagonismo de las Mujeres Defender los derechos. ”Voces por el derecho a defender derechos” se titula un taller de dos días, 24 y 25 próximos, en la casa de retiros Emaus (Luque). Trabajarán temas como tierra, territorio y ambiente, protección de personas defensoras y amenazas al espacio cívico - degradación de la democracia. Mujeres. El taller será con lideres y liderezas campesinas, indígenas y actores de la sociedad civil. Al concluir, saldrá un documento para la OEA. Organizan Codehupy y TierraViva, con el apoyo de Ceijl y Diakonia. Manifestación. Las organizaciones de la sociedad civil también están organizando una manifestación para el miércoles 26, fecha de inauguración del periodo de sesiones de la OEA.

Más contenido de esta sección
En espera están más de 2.000 médicos con contratos que cobran por 24 horas de guardia, salarios de G. 3.500.000 a G. 4.000.000, mientras bachilleres del Consejo suman G. 7 millones.
La descompensación del presidente activó todas las alarmas médicas y políticas. El incidente se dio tras su cruce con Biden y su llamada con Trump. El mandatario de Taiwán, pendiente de su salud.
Cámara Baja aprobó un pedido de informe a las autoridades policiales para que expliquen sobre los pormenores de un control a Liz Acosta. Ni el ministro del Interior se salvó de los reclamos.