10 may. 2025

Asciende a 12 el número de contagiados por coronavirus en Argentina

El número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmara este domingo tres nuevos casos, todos ellos “con antecedente de viaje” al exterior. Todavía no hay registro de ninguna transmisión local en el país.

Primera muerte por coronavirus en EEUU

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central.

Foto: solonoticias.com.

“El servicio de virosis respiratorias analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de Covid-19. Se informa que en tres de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. Junto a estos, ya son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país”, destaca el informe difundido este domingo por autoridades de Argentina.

Dos de los tres nuevos casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y el otro se ubica en la provincia homónima.

En la provincia se trata de una mujer de 53 años, con “antecedente de viaje a Europa”, quien el 5 de marzo comenzó a mostrar síntomas y dos días después acudió a la institución sanitaria donde continúa ingresada.

Lea también: Confirman primera muerte por coronavirus en Argentina

“Al momento, tanto capital como provincia se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, agrega el comunicado.

Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control.

Podría leer: Argentina suma 8 casos de Covid-19 y en Brasil ya son 13 los infectados

El país registró ayer el primer muerto por coronavirus de América Latina, un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

El paciente comenzó a mostrar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta el 28 de febrero, tres días después de regresar de su viaje por Europa, y el pasado miércoles ingresó en la unidad de cuidados intensivos del hospital Cosme Argerich de Buenos Aires, aislado de otros pacientes y con asistencia respiratoria mecánica.

Puede leer: Confirman primer caso de coronavirus en Argentina

El fallecimiento se produjo ayer a primera hora, y poco después los análisis confirmaron que se trataba de coronavirus.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido tras dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.