09 may. 2025

Ascienden a 32 las familias afectadas por tornado en Santaní

Agustín Ovando, el intendente del distrito de San Estanislao, conocido como Santaní, relató el momento angustiante que vivieron los pobladores de la compañía Guaicá, tras ser azotados por un tornado durante un fuerte temporal, que esta vez se cobró la vida de una niña de 11 años.

Santaní.jpg

Los daños que provocó el fuerte temporal en San Pedro.

El jefe comunal informó a radio Monumental 1080 AM que el paso del tornado por la compañía Guaicá, del distrito de San Estanislao, del Departamento de San Pedro, se cobró la vida de una niña de 11 años y afectó a 32 familias.

Del total de afectados, al menos siete casas quedaron reducidas a escombros, detalló.

“Fue terrible y desolador. Todo inició alrededor de las 19:30 (de este jueves) cuando azotó la zona un fuerte ciclón. Era una remolineada y no sabíamos de qué sector venía el viento”, señaló Agustín Ovando a radio Monumental 1080 AM.

Sobre los familiares de la víctima fatal, detalló que la abuela de la niña está en grave estado, su mamá permanece internada en IPS, su abuelo fue a Asunción para recibir atención y su hermanito de 6 años ya fue dado de alta.

Indicó que a causa de los fuertes vientos también cayeron columnas de alta tensión de la ANDE y hasta ahora no se está reestableciendo la energía eléctrica en la comunidad. Los damnificados pasaron la noche refugiados en albergues.

El fenómeno climático dejó un total de 17 pacientes heridos que fueron asistidos en el Hospital Distrital de la zona. “En el hospital entraban y salían las personas heridas tras el temporal”, describió.

Lea más: Tornado de Santaní deja 17 heridos, reporta región sanitaria

El intendente de Santaní sostuvo que Guaicá aparentemente está en el camino de fuertes vientos y que hace cinco años ocurrió algo similar.

Por último, mencionó que lo que más necesitan las familias son alimentos y ropas.

“Hablar de chapas no es la solución, las casas se cayeron totalmente y se debe comenzar de cero. Todo se perdió y quedó reducido a escombros”
Agustín Ovando, intendente de San Estanislao.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por último, notificó que declararían a la localidad en estado de emergencia tras el temporal y se centrarán en la asistencia a los damnificados.

La semana pasada, una anciana de 80 años falleció también por la furia de un tornado en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, del Departamento de Cordillera.

En dicha ocasión, la octogenaria terminó aplastada por los tablones de su vivienda ante el evento climático.

Más contenido de esta sección
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, adelantó que están “en modo evaluación de posibles ajustes” del precio del combustible tras asegurar que no había condiciones para bajarlo.
En un ambiente cargado de emoción, esperanza y profundo simbolismo, 87 parejas de distintas compañías y distritos del Departamento de San Pedro unieron sus vidas en una emotiva boda comunitaria, que fue organizada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la Parroquia María Auxiliadora de la colonia Naranjito.
Asunción y 11 departamentos más están bajo alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de viento muy fuertes, advirtió la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que no están dadas las condiciones para que baje el precio de los combustibles. Argumentó que la entidad cuenta con producto almacenado que ya se había adquirido a un precio mayor del que actualmente rige en el mercado internacional.
La diputada Rocío Vallejo expresó su preocupación por las modificaciones impulsadas por la mayoría colorada en el Parlamento respecto al código electoral. Además, pidió transparencia en la compra de máquinas que se utilizarán en las próximas elecciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará el próximo lunes un nuevo peaje Cruce Toledo, en el kilómetro 477 de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.