28 nov. 2024

Asegurados con artritis denuncian falta de fármacos: ¿Qué responde el IPS?

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) con diagnóstico de artritis denunciaron —en un comunicado— la falta de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, ya que muchos afirman que deben soportar dolor. La nueva gerente de Salud, doctora Ruth Zayas, explicó sobre la situación del stock del fármaco.

Hospital Central IPS (1).jpg

Asegurados con artritis denuncian faltantes de medicamentos en el IPS.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa

Otra denuncia más. La situación de desabastecimiento de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) también afecta a los pacientes con artritis reumatoidea que tuvieron que interrumpir el tratamiento, según denunciaron.

Se registran casos de asegurados con artritis que interrumpieron el tratamiento debido a la falta de medicamentos desde hace más de un mes, como el adalimumab original, un anticuerpo monoclonal incluido en el grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoidea, según la denuncia desde la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA).

Lea más: IPS: Más de 60 tipos de fármacos e insumos están con stock cero

“Esta situación tiene un impacto significativo en los pacientes, que dependen de estos tratamientos para controlar su enfermedad y mantener su calidad de vida”, señaló Amalia Cutillo, paciente y presidenta de la AGA.

Explicó que los tratamientos con el monoclonal se administran bajo supervisión médica y en función del historial de cada paciente, por lo que es crucial respetar la receta original expedida por el médico tratante y no hacer cambios de fármacos.

El avance de la enfermedad puede tener consecuencias discapacitantes para los pacientes.

“La falta del adalimumab original no solo interrumpe el tratamiento, aumentando el riesgo de complicaciones graves e irreversibles, sino que también afecta el bienestar psicoemocional de los pacientes y la estabilidad de sus familias”, señaló.

Testimonios de asegurados

María —que es docente de primer grado en una escuela privada— no accede al medicamento hace más de un mes. Le diagnosticaron la enfermedad en el 2018.

“Nunca antes tuve problemas, solo desde unos meses atrás que nos quisieron dar el biosimilar, pero peleando volvimos al Humira (medicamento). Sin embargo, desde octubre pasado que nos encontramos con que no hay medicamentos”, contó.

Para María, la preocupación que tiene es que debe cumplir con un protocolo de dos dosis al mes, prescritas por su médico y que vence cada 28 días. María vive con dolor en espera del medicamento.

“Yo debía retirar mis dosis el 27 de octubre, ya pasó un mes y mi protocolo venció, pero nadie en IPS me sabe decir qué pasa entonces, porque tengo turno para consulta recién en enero del 2025. Entonces, igual si se restablece la provisión para el próximo mes, no voy a poder acceder a mi medicamento”, relató.

También le puede interesar: Ni vaquitas dan abasto ante déficit de fármacos oncológicos en el IPS

Por otra parte, Úrsula Gamarra, de 55 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace tres años, también va por su tercera dosis faltante.

“Me recetaron otros medicamentos para paliar el dolor, porque cuando parás tu tratamiento, todo vuelve. En mi caso, ya tengo muchos dolores”, expresó.

Los asegurados expresaron —en un comunicado— su preocupación por la falta de los medicamentos e hicieron un urgente llamado a las autoridades del IPS para que tomen las medidas necesarias que garanticen su suministro.

¿Qué dice el IPS?

La gerente de Salud del IPS, doctora Ruth Zayas, explicó que el medicamento está en proceso de licitación y que está disponible un medicamento biosimilar.

“El adalimumab, el humira, que ellos están hablando, el original está actualmente en el llamado (a licitación) 171/24, un llamado que está en curso. Actualmente está en consulta en la Dirección de Contrataciones y luego se va a remitir al Consejo (de Administración del IPS) si hay modificaciones”, explicó con relación al proceso.

Pese a que no se cuente en stock el monoclonal original, la gerente de Salud explicó que el IPS dispone de un biosimilar de Pfizer.

“Es de muy buena calidad para uso también de los pacientes con patologías reumatológicas. Es decir, el biosimilar debe ser equivalente en seguridad, en eficacia y en calidad. Y debe tener un ejercicio de comparabilidad, digamos, que demuestre que las diferencias no inciden en el perfil del beneficio y riesgo para el paciente”, añadió.

Con relación al pedido del medicamento original por parte de los asegurados con artritis, sostuvo que la discusión de originales versus biosimilares es un tema complejo.

“Ya hace unos años a nivel mundial se ha instalado el tema del biosimilar versus los originales. Y lo que sí se debe tener en cuenta es que debe ser equivalente en seguridad, eficacia y en calidad”, argumentó.

Finalmente, la doctora Zayas informó que la provisión del medicamento original se estaría regularizando recién entre 6 a 7 semanas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ya había firmado en 2023 una resolución que “implementa” la autorización para incluir los datos de los contribuyentes morosos en la plataforma de datos de un buró privado de información comercial y crediticia.
La primera jornada del Foro Latinoamericano de las Ideas, con la presencia de ex presidentes de la región, se realizó este jueves. El evento se desarrolla en el Hotel Sheraton de Asunción y continuará este viernes con paneles sobre varios temas estratégicos.
La Cámara de Senadores aprobó en general y con modificaciones el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025). En particular, se prevé que los legisladores se autoasignen G. 6 millones más de salario, llegando a los G. 38 millones aproximadamente.
Los concejales municipales de Santa Rosa, Misiones, declararon de interés distrital el Festival de la Chastaca previsto para el 28 de diciembre.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el código rojo para la reposición del servicio en el Departamento Central. Salieron a las calles 50 cuadrillas para trabajar en 18 alimentadores que aún están fuera de operación.
Los socios de la Cooperativa Poravoty, de Fernando de la Mora, no pueden retirar sus ahorros y ante la falta de respuestas de las autoridades piden la intervención del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).