Pese a las promesas recibidas por parte de las autoridades del IPS, tras una manifestación a fines de junio pasado, la situación de desabastecimiento de medicamentos e insumos persiste, denunció Liz Cáceres, vocera de la Asociación de Pacientes del IPS.
Entre los ítems desabastecidos se citan lenalidomida, palbociclib, sorafenib, asparaginasa, leuprolide, capecitabina, entre otros, que sirven para el tratamiento del cáncer. Entre los insumos faltantes se menciona desde jeringas hasta guantes.
Liz Cáceres también denunció que el IPS sigue sin contrato tercerizado para algunos servicios de diagnósticos.
“Realmente no cambiamos en nada. Estamos empeorando, estamos empeorando en pocas palabras. Tenía la esperanza de que podríamos estar mejorando un poco más, pero no”, lamentó Cáceres al referirse a las mesas de diálogo que se instalaron desde fines de junio.
Los asegurados del IPS que siguen tratamiento oncológico denuncian con frecuencia los faltantes, una situación que no se regulariza desde que asumieron las nuevas autoridades. Por ello, nuevamente hoy harán una protesta simbólica frente al Hospital Central para seguir denunciando las falencias.