Ceferiana Martínez (41) de profesión docente, que padece cáncer de mama, sigue tratamiento hace más de un año en el IPS y denunció que tuvo que pagar G. 850.000 por el estudio mencionado, que requería antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia.
“Sí o sí nos tenemos que hacer el estudio porque es un requisito dentro del tratamiento. Antes de la cirugía, antes de la quimioterapia. Después pide cada 6 meses, dependiendo de cada paciente”.
El gasto promedio de Ceferiana ronda los G. 3 millones para una sesión de quimioterapia, entre medicamentos y gastos de traslado como combustible y peaje.
La centellografía es un estudio que sirve para diagnosticar, estadificar y vigilar el cáncer, saber si hay metástasis (expansión de la enfermedad a otros órganos).
El Instituto de Previsión Social se quedó sin contrato tercerizado de centellografía debido a que venció el contrato el año pasado con dos empresas. La previsional realizó el año pasado el llamado para Contratación de Servicios de Estudios Auxiliares de Diagnóstico (Centellografías Diagnósticas y Tratamientos Médicos), pero ningún oferente se presentó y se declaró desierta.
Sobre el tema, el coordinador de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central, el licenciado Juan Manuel Scavone, explicó que los dos únicos oferentes no se presentaron debido a que el IPS les adeuda por la anterior licitación de tercerización. Señaló que la actual administración está en proceso de solucionar, saldar la deuda y que se presenten en la siguiente convocatoria.