10 sept. 2024

Asegurados con cáncer sufren por desabastecimiento de 10 fármacos

Denuncian que cada vez es más crítica la situación del IPS, ya que faltan desde jeringas hasta guantes. Reclaman la falta de respuestas por parte de las autoridades, pese a los reiterados reclamos.

29048722

Reclamo. A casi una semana de la protesta, el IPS no regulariza el stock de medicamentos.

RODRIGO VILLAMAYOR

Medicamentos para tratar el mieloma múltiple, leucemia, cáncer de mama, de riñón, tiroides, cáncer bucal, entre otros, corresponden a los diez ítems que están con desabastecimiento en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunció a ÚH Liz Cáceres, vocera de la Asociación de Pacientes Oncológicos de la previsional.
A esa lista de ítems sin stock, se suman otros tres que están en estado crítico, lamentó. Pese a la manifestación que se concretó hace una semana frente al Hospital Central al son del grito de “¡queremos vivir!”, no recibieron aún ni promesas ni respuestas por parte de las autoridades del seguro social.

“Inclusive se sumaron varios insumos con stock cero. A casi una semana de la protesta, no cambió nada, seguimos en un estado muy delicado. Hay que declarar urgente emergencia sanitaria en IPS porque no hay nada, no hay absolutamente nada”.

Incluso, pese a las promesas recibidas por parte de autoridades del Hospital Central, tras una manifestación a fines de junio pasado, la situación de desabastecimiento de medicamentos e insumos se recrudece.

Entre los ítems desabastecidos se citan lenalidomida en las presentaciones de 10 mg y 25 mg; palbocliclib de 100 mg y 125 mg; sorafenib de 200 mg, asparaginasa, leuprolide de 22,5 mg, capecitabina de 500 mg, inmonoglubina G humana 0,1, entre otros, que sirven para el tratamiento de la enfermedad oncológica.

Entre los insumos faltantes se menciona desde jeringas hasta guantes. La lista de aquellos con stock crítico está conformado por citarabina de 100 mg, daratumumab de 100mg/5ml y docetaxel trihidrato de 80 mg, según un documento proporcionado por Liz Cáceres.

Los enfermos con cáncer, asegurados en el IPS, llevan más de un año denunciando con frecuencia los faltantes, una situación que no se regulariza desde que asumieron las nuevas autoridades.

“El cáncer no espera”, gritó Liz Cáceres, vocera de la Asociación de Pacientes con Cáncer del IPS. Denunció el desabastecimiento de nueve ítems y que otros cuatro están con stock crítico.

Entre los casos recopilados la semana pasada, está la de Ana Moreira —asegurada que padece cáncer bucal— que le informaron que “tal vez” el 18 de agosto se tenga disponibilidad del medicamento que requiere para tratar la enfermedad. Ana quedó sin tratamiento la semana pasada. Ella no tiene recursos económicos para adquirir el fármaco que tiene un costo promedio de G. 35 millones. El golpe de bolsillo al asegurado es constante, por lo que deben recurrir a la solidaridad, a las polladas y las rifas.

Panorama. A casi un año de la asunción del nuevo gobierno de Santiago Peña, que designó al doctor Jorge Brítez como presidente del IPS, aún no se logra restablecer la situación en el servicio de salud del seguro social, que impacta especialmente en los casos de enfermedades catastróficas. El argumento es “no hay plata” y que las administraciones anteriores dejaron un desorden que aún hasta la fecha no se logra resolver.

El gerente de Abastecimiento del IPS, Jaime Caballero, solicitó a través del Departamento de Prensa de la previsional acceder hoy a una entrevista para dar su versión sobre la situación de desabastecimiento de fármacos para tratar el cáncer.

29048728

Inclusive se sumaron varios insumos con stock cero. A casi una semana de la protesta, no cambió nada. Liz Cáceres, vocera de la Asociación.

Más contenido de esta sección
Se debe a focos de incendios en Brasil, Chaco y Bolivia. El nivel de contaminación existente puede causar problemas respiratorios. Instan a no realizar actividad física al aire libre y utilizar tapabocas.
El cardenal enfatiza que la falta de equilibrio entre poderes lleva a la crisis y debilita la gobernabilidad. Ve con preocupación la situación de indígenas y campesinos, así como los abusos de niños, niñas y adolescentes.
Álvaro Giménez Kropf, joven de 36 años, durante su larga travesía conoció a un tierno perro mestizo, que se convirtió en su eterno compañero de aventuras. Ambos viajan en invierno para evitar las altas temperaturas.