Una de las pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) relató a NPY que no cuentan con sala de espera y están hacinados en un pasillo “destruido desde el piso al techo”. Dijo que hay muchas camas en desuso y basureros.
“El problema adentro, que más me preocupa a mí, por la higiene, es que tenemos cucarachas, tenemos mosquitos, tenemos moscas. ¿Y cómo uno va a venir así? Nosotros somos gente muy vulnerable a cualquier enfermedad. Allí tenemos que ponernos repelente, vigilar que no nos vengan moscas”, lamentó.
Le puede interesar: Falta de medicamentos, ausencias de médicos y otras denuncias: ¿Cuál es la respuesta del IPS?
Manifestó que hay un registro de donde fluye agua servida y que las camas son incómodas, al igual que los colchones.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp“Jamás se desinfectan las camas ni los colchones, es un peligro más para nuestra salud. A las licenciadas les faltan muchas cosas para que puedan hacer bien su trabajo. Sábanas no tenemos, hay un trapo desgastado que cubre la cama, cada paciente debe llevar su sábana”, agregó.
🤢 IPS y su inmundicia para atender en la precariedad a los asegurados
— NPY Oficial (@npyoficial) June 14, 2024
🤮 En medio de cucarachas: así se dializan los asegurados en el Hospital Central.
🗣️ "Jamás se desinfectan las camas, ni los colchones. Es un peligro más para nuestra salud. Ellos (administradores) deben… pic.twitter.com/LHCF1kt3Dg
Además, mencionó que las enfermeras se lavan las manos en un baldecito por no tener ni siquiera un lavamanos. También manifestó que hay un solo sanitario para dos salas en donde ingresan 20 personas, entre hombres y mujeres. Dijo que sus acompañantes deben ir a utilizar el baño en otro edificio.
Otra paciente con discapacidad, dijo que para pedir una ambulancia existe una burocracia total y que en su condición tiene que tocar puertas “hasta cinco veces”.
Entérese: Pódcast ÚH: ¿Qué depara el futuro a los aportantes y jubilados del IPS?
“Al saber de mi discapacidad yo tenía que tener ya el servicio de ambulancia en puerta. Hay adultos mayores de 80 años que tienen que andar en Bolt porque con el servicio de ambulancia no se puede contar”, agregó.
Piden a las autoridades de la previsionalips para que puedan ir a observar la situación en la cual se encuentran diariamente.