19 dic. 2024

Asegurados denuncian pedidos de coimas para acelerar cirugías en IPS

En el área de Otorrinolaringología operaría una red que solicita dinero para facilitar insumos, equipos y agilizar operaciones. Se intervino la dependencia y no descartan acusación en la Fiscalía.

Ips Central urgencias_01.jpg

Previsional. Para agilizar fecha de cirugía pidieron coima a pacientes en el Hospital Central.

Al asegurado Édgar González (25), el secretario del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) –identificado supuestamente como Osvaldo Aquino– le solicitó a través de mensajes de WhatsApp la suma de G. 4.240.000. Le dijeron que este monto se invertiría en la compra de los insumos médicos, el alquiler de la caja de herramientas (instrumental médico), prótesis y para acelerar la fecha de la operación, denunció.

Al padre de un adolescente, que está a punto de cumplir 18 años, que requería una operación, también le pidieron G. 4.750.000 para dar celeridad a los trámites antes de la mayoría de edad, el alquiler de la supuesta caja de herramientas y la compra de insumos, según otra denuncia.

El supuesto implicado en solicitar la coima se comunicaba a través de mensajería de WhatsApp e incluso emitía un recibo por el monto solicitado, según las pruebas acercadas a la Gerencia de Salud.

El IPS intervino el servicio y dependiendo de los resultados preliminares no se descarta un sumario administrativo a los supuestos implicados y una denuncia ante la Fiscalía.

Están bajo la lupa, el secretario del servicio –identificado como Osvaldo Aquino– y dos médicos, explicó el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud.

MODUS OPERANDI. A Édgar González, que requiere una cirugía en la nariz para poder respirar y hablar mejor, le pareció llamativo el monto solicitado, por lo que se comunicó al call center en la opción IPS Te Escucha para preguntar si debía pagar por el servicio.

“Pregunté si es en forma legal o irregular lo que me querían cobrar como monto de cifra de una cirugía. Y me dijeron que generalmente no tengo que pagar nada”.

Tras denunciar, el caso se filtró y lo convocó el secretario para reclamarle por la denuncia. Posteriormente, ya no le solicitaron el monto, pero le agendaron recién para finales de noviembre. Fue convocado por el gerente de Salud, Carlos Morínigo, quien prometió investigar el caso, relató.

“También ellos tendrían que comprarme un soporte nasal que no había en la previsional. Y que había que pagar por la caja del médico. También me comentó el secretario, cuando yo le hice mi reclamo, que ellos podían hacerme una factura si quería para que después no diga que el IPS me está cobrando algo”.

Édgar sigue esperando una fecha para la cirugía, tras solo gastar G. 590.000 del soporte nasal y no más de G. 4.000.000, que, en prinicipio, le habían pedido, según denunció.

Investigación. El gerente de Salud, doctor Carlos Morínigo, indicó que sospecha de que hay una red que pide coimas.

Comentó que recibieron otra denuncia similar. Fue de un asegurado, cuyo hijo está a punto de cumplir 18 años, por lo que bajo la promesa de acelerar el procedimiento, el secretario del servicio –según la denuncia– le pidió la suma de G. 4.750.000.

“Era bajo una amenaza de que en teoría su hijo vencía ya su seguro en diciembre, pero había turno recién en mayo. Él no quiso que actuemos hasta que se opere su hijo”.

Tras la denuncia y entrega de recibos y documentos, presumiblemente se filtró la denuncia y convocaron a la familia para devolverle G. 2.000.000, relató Morínigo. “Existen más casos, pero no denuncian por temor”.

Incluso, uno de los insumos entregados a la familia tenía la inscripción de Uso Exclusivo del MSP, cuyo hecho también se está investigando.

Tras la aprobación del dictamen, la gerencia de Salud intervino el servicio. En un plazo de cinco días, los involucrados deberán presentar un descargo.

4.240.000 guaraníes es el monto total que solicitaron al primer denunciante para acceder a insumos y a la cirugía.

4.750.000 guaraníes es la cantidad que pidieron al segundo asegurado denunciante para agilizar la operación.

Conferencia de prensa.jpg

Probablemente sí (hay una red que coimea) sobre todo en ese servicio (de Otorrinolaringo-logía). Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud.

Con protesta exigen renuncia de consejeros de era Bataglia

Con carteles que rezaban: ¡Urgente destitución de los consejeros!, ¡Consejeros de Bataglia fuera de IPS!, ¡Vicente Bataglia a la cárcel!, los jubilados, sindicatos y trabajadores protestaron ayer frente a Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir la renuncia o destitución de tres consejeros de la anterior gestión, del doctor Vicente Bataglia, que siguen en el cargo, pese a las denuncias de malversación.

Los que persisten en el puesto –cuyos cambios dependen del presidente Santiago Peña– son Roberto Brítez Ferreira; consejero, representante de Jubilados y Pensionados, Miguel Ángel Doldán Martínez; en representación de los Empleadores, Gustavo Arias; representante de los Trabajadores aportantes.

Edilberto Espínola, del Consejo Intersindical de Petropar, explicó que el principal pedido del sector es la renuncia de Gustavo Arias porque no representa al sector de los trabajadores.

“En realidad este señor nunca rindió cuenta de su gestión. Él es representante de los trabajadores y él jamás vino a rendirle cuenta a los compañeros“, criticó a Arias.

Ips Manifestacion_02.jpg

Movilización. Sindicalistas exigieron la renuncia o destitución de los representantes de la época de Bataglia.

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.