13 sept. 2024

Asegurados esperaron más de 10 horas para ser atendidos en IPS Ingavi

Asegurados denunciaron que en el sector de Urgencias del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvieron que esperar por largas horas para ser atendidos.

Pacientes de IPS Ingavi esperando turno

Pacientes que acudieron al IPS Ingavi este lunes esperaron hasta 10 horas para ser atendidos.

Foto: Gentileza.

Asegurados que acudieron este lunes hasta IPS Ingavi denunciaron que deben padecer largas horas de espera y sin garantía de recibir atención por parte de los médicos del sector.

Uno de los asegurados que pidió el anonimato comentó a Última Hora que acudió al mediodía y cerca de las 18:00 aún no recibía asistencia.

“(Aparentemente) No hay médicos en urgencia y es un quilombo porque muchísima gente está desde las 9 de la mañana y aun no le atienden”, mencionó el denunciante.

En videos se puede notar el malestar de las personas por las largas horas de espera.

En uno de los videos, una de las aseguradas pide que el trato sea con respeto, mientras que otra grabación muestra a una profesional de blanco que se acerca diciendo “buenas tardes” y es contestada con reclamos por el atraso en la atención.

“Nosotros pagamos para que ustedes nos atiendan, para pagarle su sueldo a ustedes, estamos cansados ya”, reclamó una de las afectadas.

Alta demanda

En diálogo con ÚH, la directora del IPS Ingavi, la Dra. Ruth Zayas alegó que hubo una alta demanda de pacientes que era superior a la capacidad de atención del lugar.

“En urgencias tenemos en el área polivalente dos consultorios habilitados para clínica médica y realmente fueron insuficientes”, manifestó la directora, a la par de señalar que esta alta demanda se dio principalmente por problemas respiratorios.

“Era un poco lento todo el proceso; había cuadros respiratorios, lo habitual, crisis hipertensiva, pacientes de consultorio también, pero se acumularon muchísimos pacientes hasta que pudimos habilitar otro consultorio hacia el sector quirúrgico y ahí empezó a ser un poco más fluido pero el tiempo de espera ya era importante”, manifestó.

Puede interesarle: Tras críticas, IPS decide extender suspensión temporal de la fe de vida

Zayas aclaró que cerca de las 19:00 eran tres los consultorios habilitados y que uno más se iba a sumar. “Está más fluido, pero ya esperaron mucho tiempo”, evaluó.

“Hay muchos cuadros respiratorios y ellos están en un sector de polivalente, se manejaron ahí, pero ahí disponemos solo de dos consultorios y eso fueron insuficientes para todos los pacientes clínicos que acudieron hoy, se iban acumulando hasta que habilitamos dos consultorios más, ahora tenemos cuatro en total”, acotó.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Federal del Brasil, durante la mañana de este viernes, se procedió a la expulsión de un brasileño condenado a 26 años de prisión por múltiples robos agravados.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mencionó que la cartera estatal realizó un estudio “hace meses” que refuerza el plan del Gobierno de excluir del Código Laboral la figura de estabilidad adquirida a los 10 años de trabajo, el cual no se publicó hasta la fecha.
Dos mujeres, vecinas de la ciudad del Luque, fueron absueltas tras una demanda por difamación e injuria interpuesta por la matadería Tío Kele de Luque. La querella habría sido presentada tras la denuncia de los vecinos por supuesta contaminación.
Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, celebró la postura del presidente Santiago Peña, que enviará sugerencias de modificación al proyecto que establece más controles a las organizaciones no gubernamentales.
Cuatro supuestos integrantes de una banda de atracadores fueron detenidos en Caaguazú tras un procedimiento policial. Son considerados piratas del asfalto, que habrían asaltado a transportadoras de encomiendas y cajeros del Banco Nacional de Fomento.
Una madre expresó su preocupación tras el actuar que tuvo la Policía Nacional durante un cateo que realizaron a los estudiantes del Colegio Nacional Bottrell, en Guairá. La revisión se dio tras una supuesta amenaza de los estudiantes a la directora.