17 abr. 2025

Asegurados y jubilados del IPS exigen un seguro social “saneado, eficiente y sin corruptos”

Asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) realizan una manifestación para exigir un saneamiento de la previsional. Se encuentran frente a la iglesia La Piedad y marcharán hasta la casa del presidente electo, Santiago Peña.

manifestación de asegurados y jubilados IPS.jpeg

Asegurados y jubilados del IPS se manifiestan en reclamo de un seguro social saneado.

Foto: Dardo Ramírez (Última Hora)

Munidos con carteles y banderas, entre ellas la de Paraguay, los asegurados y jubilados se encuentran frente a la parroquia La Piedad, en Asunción, y marcharán hasta el domicilio del presidente electo, Santiago Peña.

Cansados de las “rapiñas” al fondo jubilatorio, el pésimo servicio, la falta de profesionales y de medicamentos, los manifestantes exigen un “seguro social saneado, eficiente y sin corruptos al mando”, de acuerdo con el comunicado que lanzaron invitando a la manifestación.

Puede interesarle: Asegurados y jubilados reclaman falencias del IPS

Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados, manifestó a NPY que la “barbarie” que se vive en la previsional y una crisis que se expresa “con una atención cada vez más deplorable están relacionados directamente con los hechos de corrupción”.

El representante aseguró que la precarización y la corrupción están vinculadas entre sí, porque no hay medicamentos, ni suficiente cantidad de profesionales para brindar una atención digna, así como tampoco se tiene una infraestructura adecuada para cada uno de los servicios.

“Miles de trabajadores, nuestros hijos, nuestros nietos ya no tendrán el futuro que nos merecemos”, expresó un jubilado del IPS.

No es la primera vez que los asegurados y jubilados de la previsional se unen para reclamar las falencias de la institución.

También puede leer: Hartos del deficiente servicio en IPS, protestan frente a casa de Bataglia

El pasado 7 de febrero, realizaron un escrache frente a la vivienda del titular del IPS, Vicente Bataglia, quien pese a las innumerables denuncias se aferra al cargo.

En marzo de este año también marcharon por el centro capitalino con el objetivo de alzar sus voces en reclamo de varias reivindicaciones, entre ellas la modificación de la Carta Orgánica y la derogación de la llamada Ley Samaniego, que permite al IPS a contraer deudas para pagar a proveedores.

Ya llegaron a la casa de Peña

Un fuerte dispositivo policial recibió a los asegurados y jubilados, quienes ya llegaron a la casa del presidente electo, Santiago Peña.

manifestación IPS.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

Vallas de seguridad instaladas impidieron que los manifestantes se ubiquen frente a la vivienda.

Prevén entregar al futuro jefe de Estado una carpeta con el pliego de peticiones para el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 15 de agosto.

Más contenido de esta sección
Con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional se rescató en la mañana de este Jueves Santo a las personas que quedaron varadas en María Auxiliadora, en zona del Chaco paraguayo.
Un accidente de tránsito registrado el último miércoles dejó como saldo dos motociclistas heridos y daños materiales considerables en sus biciclos en Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná.
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, realizó una homilía sentida y directa el Miércoles Santo durante la misa crismal en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.
Un camión que transportaba productos del frigorífico Neuland fue asaltado el último miércoles en Mariano Roque Alonso. El empleado que acompañaba al conductor cayó en contradicciones y quedó detenido.
Durante la misa crismal en la catedral de Concepción, el representante del papa instó ayer a no olvidar a las familias que sufren el secuestro de sus seres queridos.
El Jueves Santo se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional. No obstante, se prevén lluvias puntuales en zonas del norte y este de la Región Oriental y en todo el Chaco.