El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer un estudio sobre los avances y escenarios de reforma del Mercosur.
Pablo García, director de Intal, dijo que algo clave y positivo es que los países miembros han expresado su voluntad en avanzar en la modernización. Explicó que, este proceso es necesario porque la coyuntura económica actual lo exige.
“Hay escenarios que no se contemplaron en el acuerdo y que ahora existen, como por ejemplo la economía digital. Hay todo un capítulo dentro del informe que habla de eso, de cómo hacemos para regular el comercio digital. Todo lo que tiene que ver con normas técnicas, cómo hacemos para que los productos fluyan de forma más rápida entre los países”, explicó.
También se hizo un análisis acerca de la relación del Mercorsur con otros bloques. Dentro de este tema, es obligatorio mencionar el proceso de acuerdo con la Unión Europea, que después de 20 años avanzó mucho y ahora ya está en su última etapa, mencionó García.
El informe completo se encuentra disponible en www.iadb.org/es.